El «Pizarro» será dado de baja en la Armada en el mes de diciembre

Es el último buque «americano» de la Armada.

La Armada española dará de baja al buque de desembarco ‘Pizarro’ el próximo mes de diciembre.  Se intentó encontrar países dispuestos a hacerse cargo de su remodelación y mantenimiento, pero las gestiones fracasaron.

Se pone punto y final así a 40 años de vida de un barco que perteneció a la Armada estadounidense -donde entró en servicio en 1972- y que fue posteriormente cedido a España en 1995, cuando fue dado de baja por la U.S.Navy como buque de transporte y desembarco de carros de combate.

Después de 17 años al servicio de la Armada española, la crisis ha terminado por sentenciarlo. El buque será dado de baja oficialmente el próximo 14 de diciembre. Será, por tanto, el último de los barcos activos cedidos por Estados Unidos a España.

Según fuentes militares consultadas  la entrada en servicio del BPE ‘Juan Carlos I’, y la presencia de los buques de asalto anfibio ‘Galicia’ y ‘Castilla’, hacen que pueda ser sustituido “sin perder capacidad operativa”. Por otra parte, la dotación del buque, al no tener nuevo destino, se quedará en tierra.

Tal y como explican estas mismas fuentes, la decisión de poner fin a la vida del ‘Pizarro’ está tomada desde principios de año, pero durante estos últimos meses se ha tratado de encontrar algún país interesado en mantenerlo activo algunos años más –previas reparaciones-, dando algo de carga de trabajo a los astilleros españoles. Un modelo que está tratando de seguir Defensa para los buques obsoletos.

El ‘Pizarro’ ha participado en numerosas misiones internacionales, como las operaciones de paz en la antigua Yugoslavia, en Kosovo, la misión de ayuda humanitaria tras el terremoto de Haití (2004) o la Operación Libre Hidalgo para la estabilización del Líbano.

Lea también

La Armada traslada material hasta la isla de La Palma

Ante la urgente necesidad de abastecer de agua a la zona afectada por la colada …