La Policía Municipal de Ferrol realizará controles de consumo de drogas a los conductores

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, inauguró el miércoles, día 28, un curso de detección de drogas en la conducción que entre la jornada del miércoles y la de ayer jueves se desarrolló en las instalaciones de la Biblioteca Municipal Central de la plaza de España. Un grupo de 25 agentes locales pertenecientes al Ayuntamiento de Ferrol y de otras localidades de Galicia participaron en esta acción formativa organizada por la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP), cuyo director, José Carlos García Bouzas, también estuvo presente en el acto de apertura de la misma.

El objetivo de este curso es facilitar a los guardias municipales formación para el uso y manejo del «drogotest», «una herramienta que paliará una laguna existente en los controles que se hacen a conductores y que dan negativo en la prueba de alcoholemia pese a mostrar signos evidentes de tener sus facultades disminuidas debido al consumo de substancias psicotrópicas», apuntó José Manuel Rey. El regidor comunicó que la Policía Local de Ferrol realizará a partir de esta Navidad este tipo de pruebas en las campañas de seguridad de tráfico, para el cual se dotará al cuerpo de seguridad dependiente del Ayuntamiento de uno de estos aparatos. Asimismo, José Manuel Rey apuntó en su discurso inaugural que «la formación del personal municipal constituye para el gobierno un compromiso ineludible». Y, al respecto, añadió que «mejorar y ampliar los conocimientos y la capacitación de quien forma parte de la Administración local permitirá, no solamente elevar la eficacia y la eficiencia, sino atender correctamente las demandas y necesidades de los ciudadanos».

El curso que se inició el miércoles tiene una duración de 15 horas lectivas, y comprende cuatro módulos que abarcan los temas jurídicos, técnico-sanitarios, judiciales y prácticas. El alcalde subrayó que esta es la primera vez que Ferrol acoge una acción formativa de la Academia Gallega de Seguridad Pública, gracias al convenio firmado entre ambas instituciones.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …

Un comentario

  1. Cualquier control que se ejerza por la policía local en principio me parece adecuado y conveniente, por eso el anuncio del Sr.Alcalde que relata Diario de Ferrol me gusta:
    «Los agentes de la Policía Local de Ferrol comenzarán a practicar controles de detección de drogas en la conducción en las próximas fechas navideñas. Así lo anunció ayer el alcalde, José Manuel Rey Varela, en el acto de inauguración de un curso específico sobre la materia dirigido a la Policía Local, precisando que ya está en trámite de contratación un equipo de drogotest destinado a los agentes municipales, con una inversión de 8.000 euros».
    Lo que me preocupa es que con motivo del «invento» no se especifique cuando se efectuarán los controles en las próximas fechas navideñas. Si se hace a plena luz del día no,creo que sea el momento màs apropiado para » cazar» drogadictos, y además esa labor perjudicarà la principal labor de la policía local cuando la ciudad està «viva» que es ni màs ni menos que vigilar el cumplimiento de las » leyes» para protección de los ciudadanos de tanto abuso en el caos circulatorio ferrolano, empezando por la doble fila, la invasión de aceras, amén de que se cumpla con la ordenanza de la zona azul y se respete la no circulación por las calles peatonales, por ejemplo la de la calle Real , callé que màs que peatonal es casi una pista del plan REDIA.

    Claro que lo primero que tendrían que aprender los alcaldes y ediles ferrolanos es a establecer prioridades y no establecer cortinas de humo para apuntarse tantos.