El grupo municipal socialista pide al gobierno local mayor inversión en la zona rural

El Grupo Municipal Socialista considera que los fondos para la zona rural, reflejados en el presupuesto del año 2013, son insuficientes, por lo que le pide el gobierno local, que haga una planificación conjunta del ámbito territorial, con criterios de sostenibilidade ambiental y social. Asimismo, los socialistas demandan que se incluyan medidas que garantizan unas buenas condiciones de vida a los vecinos y vecinas del nuestro rural.
En este sentido, la Agrupación de Asociaciones de la Zona Rural, con la que el Grupo Socialista mantuvo una reunión en el día de ayer, le trasladaron a los concejales socialistas Manuel Santiago y Gerardo López Castrillón, que los vecinos y vecinas siguen demandando mejores básicas, relativas a la seguridad vial (tres desbroces al año, limpieza de cunetas, rebacheos y alumbrado público), al saneamiento de la zona rural y al acceso a la banda ancha.
Respecto al acceso a internet, el Grupo Socialista recuerda que en el presupuesto del 2012 hizo una enmienda al respecto, que fue aprobada, pero que no fue ejecutaba por el gobierno local, aun de existir una partida específica para ello. – lamentan  los socialistas. Por ello le reiteran que lleven ya a efecto, de una vez por todas, este compromiso.
Los socialistas también reiteran su petición al gobierno local, para que insista en la colaboración con las demás administraciones, con el objetivo de conseguir, al mismo tiempo que se hace el saneamiento urbano, el de la zona rural. «Sino no podremos hablar de saneamiento integral de la ría.»
Finalmente, los socialistas recuerdan que en el mandato anterior se hizo un Plan de choque para equilibrar las deficiencias del rural, acordado con las asociaciones de vecinos del rural, con actuaciones de limpieza y desbroce sobre más de 100 kilómetros, pavimentación de vías y caminos, acciones de saneamiento, construcción de cunetas e instalación de redes pluviales, entre otras. Por lo que entienden que es necesario un nuevo plan de actuaciones para el rural, consensuado con la Agrupación de la zona rural, donde se acuerden las prioridades a tener en cuenta en el actual mandato.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …