La OCDE pide otra subida del IVA, endurecer las pensiones y abaratar más los despidos

La organización elogia el esfuerzo «ejemplar» de España, pero lo considera todavía insuficiente – El Gobierno descarta ahora un nuevo incremento fiscal.

El esfuerzo de España es «ejemplar», pero insuficiente. Eso es al menos lo que opina la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y por eso su secretario general presentó el jueves día 29 al Gobierno español sus recetas para salir adelante: hay que subir más el IVA e implantar nuevos impuestos «verdes»; abaratar más el despido; endurecer más las pensiones y revisar las de viudedad, que en el futuro se podrían centrar en los casos de mayor necesidad. También plantea eliminar la jubilación parcial, las deducciones por aportaciones a planes de pensiones y reducir las bonificaciones en el IRPF por la compra de vivienda. El Gobierno ha respondido que analizará con «extrema atención» las recomendaciones de la OCDE, pero que de momento no entra en sus planes «tomar ninguna decisión más» respecto de la subida del IVA.

«España lo esta haciendo de manera ejemplar y dando al mercado buenas señales para dar confianza y estabilizar el déficit», afirmó Gurría en la presentación del último informe de la OCDE sobre perspectivas de la economía española, junto con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Según el informe de la OCDE, España va en la línea de la recuperación, pero todavía habría que aplicar plenamente las reformas emprendidas y tomar nuevas medidas para restaurar la confianza en el sector bancario, consolidar las finanzas públicas y combatir el elevado desempleo.

El informe aplaude las medidas de consolidación de las cuentas públicas y el fortalecimiento de las reglas fiscales, así como la reforma laboral y del sector financiero. No obstante, el coste de la consolidación fiscal puede resultar «mayor de lo esperado», debido a las condiciones externas adversas y a la tasa de desempleo, que la OCDE prevé en el 26,9 % en 2013.

Gurría recalcó que España está enviando al mercado señales «muy importantes» de que tiene voluntad política para hacer los ajustes, así como apoyo político, legislativo y de la opinión pública, pese a las protestas en las calles.

Precisamente en matería laboral, la OCDEplantea acabar con la dualidad del mercado laboral e implantar un contrato único con una indemnización mínima que se incrementaría con la antigüedad. Esta fórmula es la misma que lleva defendiendo la Fundación de estudios de economía aplicada (Fedea) desde el inicio de la crisis. También sepropone acabar con la ultraactividad -prórroga automática en la negociación colectiva- en los convenios sectoriales, que en la reforma laboral el Gobierno proponía limitar a dos años y que finalmente se redujo a uno a propuesta de Foro, el partido que encabeza Francisco Álvarez-Cascos.

La OCDE recomienda un mayor impulso a las políticas activas de empleo y más control sobre las prestaciones que cobran los desempleados.

En cuanto a las pensiones, plantea requerir más años de cotización para cobrar el 100% y realizar el cálculo de la pensión teniendo en cuenta toda la vida laboral. La OCDE también plantea revisar el sistema de pensiones de viudedad de cara al futuro, teniendo en cuenta la incorporación de la mujer al mundo laboral.

La organización considera además que hay que reducir la carga impositiva a las rentas del trabajo y aumentar los impuestos indirectos, como el IVA. Por ejemplo, que el tipo reducido del 4% a los libros y periódicos se eleve al general del 21%.

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …