Astilleros gallegos presentan una propuesta para la renovación de la flota menor de Pemex

Los astilleros gallegos Freire (Vigo) y Valiña (A Coruña) acaban de presentar, en colaboración con astilleros mexicanos, una propuesta conjunta a la Secretaría de Marina del país americano (Semar) para la renovación de la flota menor de Pemex Refinación, lo cual supone optar a la construcción de embarcaciones como remolcadores, buques multipropósito y buques tanque de bajo calado.

En un comunicado conjunto, los astilleros gallegos informan de que los astilleros mexicanos implicados son Seni (Mazatlán) y TNG (Veracruz) y manifestaron la previsión de que la construcción de estas embarcaciones de «última generación» comience el próximo año.

La presentación del proyecto conjunto es fruto del convenio general de colaboración para la construcción naval que Pemex y Semar firmaron el pasado 1 de junio para la renovación de la flota menor, así como del acuerdo estratégico suscrito entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el máximo representante de Pemex el pasado mayo en Santiago.

El astillero coruñés y el vigués destacan que la propuesta presentada «es pionera en México al implicar tanto a la industria nacional como al sector naval gallego, representado en este caso por los astilleros Paulino Freire y José Valiña, con el objetivo primordial de apostar por la reactivación de la industria de construcción naval mexicana».

Asimismo, tras recordar que ambas compañías tienen experiencia en este tipo de colaboraciones en operaciones internacionales, subrayan que la iniciativa también «permitirá la transferencia de tecnología y posibilitará la colaboración de la industria auxiliar naval mexicana y gallega».

Defensa del sectorDirectivos de las dos compañías gallegas, Marcos Freire García y Fernando Alcalde García, valoran el trabajo realizado por los gobiernos de los estados mexicanos de Sinaloa, Veracruz y Baja California, así como por los miembros del Gobierno gallego, quienes «han estado involucrados» en la defensa de un sector tan «importante» para la comunidad, tanto desde el punto de vista de estabilidad como de crecimiento económico.

Por último, destacan la «gran trascendencia» de la iniciativa desarrollada por Pemex y Semar para la reactivación del naval del país americano, al tiempo que han manifestado su apuesta por que México cuente con una renovada capacidad que «permitirá explotar los mercados de construcción y mantenimiento en los sectores petroleros, pesqueros y recreativos en ambos litorales del país».

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …