Ocho de cada diez españoles están en contra de pedir otro rescate a la UE

Un 64 por ciento de los españoles está en  contra de que el Gobierno solicite un segundo rescate a la  UE, tras el bancario.

Por primera vez en estas encuestas, los españoles suspenden a la   canciller alemana, Angela Merkel, que durante mucho tiempo figuró entre   los líderes internacionales mejor valorados en nuestro país.

Un 64 por ciento de los españoles está en  contra de que el Gobierno solicite un segundo rescate financiero a la  UE, según el último Barómetro de opinión del Real Instituto Elcano, que refleja que dos de cada diez españoles estaría a favor.Estarían así en contra de una petición de ‘rescate blando’ destinado a la compra de deuda por parte del BCE.

Ocho de cada diez españoles opina que el primer rescate que España pidió a sus socios europeos para recapitalizar la banca no servirá por  sí solo para sacar a nuestro país de la crisis, mientras que el 52 por  ciento de los encuestados tiene la percepción de que la situación  económica ha empeorado.

Un 37,7 por ciento considera que la crisis sigue igual, frente a un marginal 7,9 por ciento que cree que la situación ha mejorado.

Preguntados por la sensación de que la UE esté avanzando en  la lucha contra la crisis de deuda, nueve de cada diez percibe que nos  encontramos «estancados», frente a uno de cada diez que cree que  avanzamos.

Por primera vez en estas encuestas, los españoles suspenden a la  canciller alemana, Angela Merkel, que durante mucho tiempo figuró entre  los líderes internacionales mejor valorados en nuestro país.

En esta ocasión la canciller obtiene un 4,8 de nota, la misma que  el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y solo por encima  del presidente ruso, Vladimir Putin (3,8) y la presidenta argentina,  Cristina Fernández de Kirchner (3,5).

El líder internacional mejor valorado por los españoles es el  reelegido presidente de EEUU, Barack Obama, con un 6,8, seguido del  presidente francés, François Hollande (5,8), el primer ministro  británico, David Cameron (5,4), la directora general del FMI, Christine  Lagarde (5,1), y el primer ministro italiano, Mario Monti, y el  presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que  aprueban con un 5.

El sondeo se ha realizado a partir de 1.200 entrevistas  telefónicas a españoles mayores de edad en todo el ámbito nacional entre  los pasados 6 a 19 de noviembre.

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …