AGE quiere que la Iglesia tribute por todas sus propiedades, incluidas las de culto

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) reclama a la Xunta «voluntad política» para acabar con los «privilegios» que goza la Iglesia en el Estado y, en particular, quiere que la institución eclesiástica pague el impuesto de bienes inmuebles (IBI) por todas sus propiedades, no únicamente por las dedicadas a la actividad comercial, sino también por las de culto.

Así, en palabras de la viceportavoz del grupo, Yolanda Díaz, en tiempos de «crisis de la suficiencia financiera», hay que adoptar medidas que permitan aumentar los ingresos y, en este caso, aboga por dejar de «poner la alfombra roja como en los tiempos oscuros» a la Iglesia católica toda vez que, además, otras confesiones sí tienen que pagar por sus propiedades.

De esta manera, los diputados Yolanda Díaz y Xabier Ron han presentado una interpelación en la que piden a la Xunta que se posicione acerca de la conveniencia de realizar un estudio de los costes que tienen para las arcas municipales gallegas la actual situación de «privilegio» de la Iglesia en materia de tributación de inmuebles.

Además, y tras recordar que precisamente ayer miércoles la Fegamp estaba «pidiendo» suficiencia financiera, Yolanda Díaz ha reclamado que la Xunta impulse un acuerdo en este marco municipal para hacer tributar el IBI. En este sentido, la parlamentaria de Alternativa ha advertido de que «muchos de los bienes de la Iglesia fueron directamente robados del pueblo».

La también coordinadora nacional de Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) ha demandado a la Xunta «voluntad de denunciar ante el Estado» los acuerdos «preconstitucionales» que mantiene con el Vaticano y que, tal y como ha lamentado, además de los económicos se mantienen en otros ámbitos como el educacional, jurídico o cultura.

Yolanda Díaz ha criticado que la Iglesia «no revierta nada a las arcas públicas», y por el contrario, se le hagan transferencias de «10.000 millones de euros».

Conocer «los negocios»

Es por ello que también ha reclamado conocer «cuáles son los negocios» a los que se dedica la institución eclesiástica ya que, ha juzgado, «si venden productos tienen que tributar por ellos como cualquier autónomo». En este sentido, se ha preguntado «por qué con recursos públicos se están pagando a estos párrocos que en el siglo XXI siguen estando en la red pública sanitaria».

En su iniciativa, Alternativa Galega de Esquerda se ratifica en el valor del «laicismo» como «elemento que permite construir una ciudadanía integradora y respetuosa con las creencias particulares de cada uno», pero señala que eso supone «una suerte de sinónimo de igualdad, que el actual régimen criptoconfesional pone en cuestión».

Asimismo, se apoya en la realidad constitucional del Estado como aconfesional para denunciar la «carga onerosa» que supone la Iglesia y que «se impone al conjunto de la ciudadanía con independencia de las convicciones éticas o religiosas».

Lea también

Se reactivan as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas por parte de particulares

A Xunta reactiva desde este martes 26 as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas …

Un comentario

  1. Lo que esta diputada gallega, demagoga por ideologia, desconoce es la ley de mecenazgo,ley por la que la Iglesia Católica, otras religiones y partídos políticos y sindicatos y diversas instituciones están exentas de pagar el IBI. El laicismo retrogrado que esta impresentable señora profesa no le da derecho alguno para insultar y acusar a los católicos de ladrones y o de ser una carga onerosa para el estado.
    Muy al contrario y ella lo sabe , de ahí su «maldad» , ningún recurso público se destina a pagar clérigos y no existen transferencias » graciosas» para pagar privilegios.
    La labor social de la Iglesia y Cáritas a favor de la arcas del estado es millonaria en recursos y personal, ahorrandole de euros.
    Vale como muestra lo siguiente:
    Lo que calla la campaña laicista de esta diputada de ANGE contra la Iglesia, es la elevada suma que ahorra la labor social de la Iglesia a todos los españoles
    Ante tanta calumnia barata que vocea hoy en día en contra de la Iglesia la boca de esta politicastra, valga recordar algunas cifras significativas del año 2006 sobre lo que la Iglesia ahorró al Estado Español:
    5.141 Centros de enseñanza y 990.774 alumnos: ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año.
    107 hospitales: ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año.
    1.004 centros asistenciales con 51.312 camas entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA: ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año.
    Gasto de Caritas al año: 155 millones de euros, salidos del bolsillo de los cristianos españoles.
    Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros, salidos del mismo bolsillo, una cantidad 10 veces mayor que el 0,2% -España no da el aún el prometido 0,7%- programado en los presupuestos generales del Estado para promoción del tercer mundo este año.
    Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros, cinco veces mayor que el ya mencionado 0,2 %, ¿Imaginan de dónde sale?
    365 Centros de reeducación social para personas marginadas, tales como ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos: 53.140 personas atendidas. Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro.
    937 orfanatos, que atienden a 10.835 niños abandonados, Ahorran al Estado 100.000 euros por centro
    El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico eclesiástico.
    El arzobispo de Zaragoza, monseñor Ureña, ha calculado el gasto total ahorrado al Estado en 36.060 millones de euros al año. El prestigioso economista José Barea lo cifra en 31.189 millones de euros.
    La demagogia de las peticiones de doña Yolanda queda al descubierto y ella lo sabe, pero ese es su impresentable estilo.