Decomisados 343 kilos de vieiras e incautado un vehículo en un operativo realizado en la zona ferrolana

Según informa la Xunta de Galicia agentes del Servicio de Guardacostas, dependiente de la Consellería del Medio Rural e do Mar, y de la Guardia Civil de Pontedeume, Fene y Mugardos realizaron en la madrugada del miércoles día 5,  un operativo en Ferrol que se saldó con el decomiso de 343 kilos de vieira y con la incautación de un vehículo.
Los agentes de la Guarda Civil llevaron a cabo esta actuación en la carretera VG-1 a la altura de Fene. El producto decomisado estaba en el interior de un vehículo que los agentes inspeccionaron y posteriormente incautaron. Durante el control identificaron a sus dos ocupantes y decomisaron los 11 sacos de vieira que transportaban  en el coche y que contenían 343 kilos de este molusco. El marisco procedía de la ría de Ferrol, que actualmente está cerrada para la extracción de este molusco por toxina amnésica, muy perjudicial para la salud humana.

Los guardacostas procedieron a pesar la especie y enviaron unas muestras al Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), que realizará los análisis del molusco para comprobar el nivel de toxicidad. Además resembraron el resto de la vieira en la ría ferrolana y procedieron a la incautación del vehículo. En el caso de que la vieira supere los límites permitidos, las personas identificadas serían acusadas de un delicto contra la salud pública.
Decomiso en A Malata
A mayores el martes, también en Ferrol, en las zonas de A Malata y de San Antón, los guardacostas, en colaboración con la Policía Autonómica, se incautaron de dos sachos, decomisaron 20 kilos de almeja babosa e identificaron a 12 personas.
Llamamiento a la ciudadanía
La Consellería del Medio Rural e do Mar hace de nuevo un llamamiento a la ciudadanía para que no adquiera pescado y marisco fuera de los cauces legales, ya que sólo el producto que se extrae y comercializa según lo establecido legalmente es óptimo para el consumo

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …