La confianza empresarial desciende cinco puntos en el tercer trimestre en Galicia y solo mejora la construcción

La confianza empresarial descendió casi cinco puntos (-4,9) al término del tercer trimestre en Galicia en relación con el trimestre anterior, de forma que el índice total se sitúa en -39,2 (el indicador varía de -100 a 100).

Respecto al mismo trimestre del año pasado, el índice gallego de confianza empresarial también se redujo al término de septiembre, en concreto en 4,5 puntos, según los datos que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

El índice de confianza empresarial bajó, en términos intertrimestrales, en todas las ramas de actividad excepto en la construcción, donde experimentó un aumento de 4,7 puntos pero todavía se encuentra en -41,8 puntos.

La evolución de la confianza empresarial gallega en la construcción fue también positiva en tasa interanual, puesto que subió 7,7 puntos en comparación con el tercer trimestre de 2011, cuando estaba en -49,5 puntos.

Frente a estas mejorías, el índice de confianza empresarial registró el mayor retroceso intertrimestral en la industria, al caer 10 puntos, hasta -28,8. El descenso interanual en este ámbito fue de 5,2 puntos.

INDUSTRIA Y SERVICIOS, LOS PEORES DATOS

No obstante, los índices más bajos en la confianza se corresponden tanto con la industria (-41,8) como en el resto de servicios, donde se encuentra en -41,7 puntos. En esta rama de actividad, la confianza empresarial gallega bajó 5,5 puntos en relación con el segundo trimestre de 2012 y hasta 9,5 puntos respecto al tercero de 2011.

Por último, el comercio al por menor, también en cifras negativas (-38,7), experimentó descensos de 9,1 y 13 puntos en el grao de confianza en términos intertrimestrales e interanuales, respectivamente.

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …