Los trabajadores del Parador iniciaron ayer una huelga de 48 horas

Los trabajadores de la práctica totalidad de los Paradores gallegos han secundado ayer  viernes la primera de las dos jornadas de huelga convocadas contra el ERE que la empresa pública prevé llevar a cabo. Según los sindicatos, el seguimiento ha rondado en los establecimientos gallegos el 90 por ciento y han tenido lugar también varias concentraciones de protesta.

Según ha explicado Jorge Carneiro, delegado de CC.OO. en el Parador de Baiona y miembro del Comité Intercentros, las cifras de seguimiento en la mayoría de los paradores ha sido de en torno al 90 por ciento y los trabajadores que han acudido a sus puestos se limitan «sobre todo a jefes de departamento».

En Ferrol

En el Parador de Ferrol, que junto con el de Verín podría ver cerradas sus puertas a causa del Plan de Viabilidad, el 95 por ciento de los trabajadores han secundado la huelga, según las cifras aportadas por los sindicatos.

Asimismo, durante la mañana de este viernes los trabajadores han realizado una concentración de protesta ante este Parador, en la que han participado un centenar de personas, representantes de CC.OO., UGT y CIG y de partidos políticos como PSOE, BNG, EU y Anova. Durante la concentración, los trabajadores han coreado cánticos como «sí a los paradores y no a la especulación» y «Paradores no se vende, paradores se defiende». 

Además de suponer el despido de unas 85 personas, el ERE supondría, según los sindicatos, el cierre del Parador de Ferrol, que funciona desde 1960, y del de Verín y afectaría a la totalidad de sus empleados, algo que desde las centrales sindicales consideran que «no está justificado por números». «Yo entiendo que las empresas no son una ONG, pero el Parador de Ferrol da dinero, el cierre no se justifica por números», ha señalado la representante sindical de CC.OO. eneñ establecimiento ferrolano, Ana María Rodríguez.

La representante sindical de CC.OO. ha aseverado que hasta el año 2008 el Parador ferrolano no daba pérdidas pero que a raíz de la crisis ha empeorado sus resultados, aunque «menos que otros establecimientos«. Así, ha señalado que el de Ferrol registra unas pérdidas de «unos 45.000 euros frente a otros que dan esa cantidad hasta seis veces más y que en cambio la empresa va a mantener abiertos todo el año».

Además, el Parador ferrolano está sin dirección propia desde agosto, lo que, en opinión de sus trabajadores, refleja «la falta de interés de la empresa», que «a la crisis suma su ayuda» para que el establecimiento hotelero «vaya mal».

Reunión el día 11

Tras varios días con asambleas en los distintos centros de trabajo, en los que los representantes sindicales han tratado de informar a los trabajadores y movilizarlos, las dos jornadas de huelga se mantienen a la espera de lo que la empresa les transmita en la reunión del próximo día 11, el que será el «primer contacto de negociación» del ERE.

A falta de concretar estos datos, los trabajadores de los paradores gallegos, excepto Monforte, realizarán este sábado, día 8, la segunda de las jornadas de huelga convocadas, si bien se mantendrán los servicios mínimos fijados.

El Expediente de Regulación afecta en toda España a casi el 14% de la plantilla de Paradores –644 trabajadores–. En Galicia afectará a 10 de los 11 Paradores, supondrá el despido de 85 de los 427 empleados y modificaciones en otros contratos.

Lea también

FeC denuncia o lamentable estado dos parques caninos

Ferrol en Común denuncia «o estado lamentable no que se atopan os parques caninos da …