Mi proyecto estrella ha sido dotar de locales a todas las AVV

Ignacio Cabezón Lorenzo es alcalde de Neda, una persona amable, cercana a los vecinos, amigo de los amigos, extrovertido y preocupado por lograr que el municipio que el gobierna alcance cotas importantes y deje de ser “uno más” de los pequeños concellos provinciales. Él se las ingenia, los presupuestos municipales son cortos, pero busca debajo de las piedras para conseguir toda clase de mejoras para sus conciudadanos sin distinguir entre los del casco urbano y los de la zona más rural, todos deben disfrutar de las mayores ventajas. Y lo más importante, tiene el máximo empeño en que su programa electoral se cumpla al cien por cien. Aprovechando el inicio de las jornadas de Nadal que organiza el concello, Ignacio Cabezón, responde a unas preguntas de Galicia Ártabra Digital.

No vamos a tener un año parado

GAD.- Finaliza el 2012, ¿Cómo puede valorar esta temporada desde que empezó como alcalde?

IC.- Yo creo que en líneas generales es positiva, hemos tenido muchas ayudas de la Xunta y de la Diputación y hemos conseguido hacer una serie de cosas que habíamos prometido, no todas porque aun quedan algunas para antes de finalizar este año y ya están en marcha, a punto de ser contratadas en el mes de enero por lo tanto yo calculo que a mediados del año que viene daremos punto final a todas las promesas que hicimos a lo largo del 2012. Lo que decía, en líneas generales bien, hemos aquilatado bastante el presupuesto a los tiempos reales que tenemos en esta época de crisis en este país, bajamos mucho el presupuesto para este año que entra, en el sentido de que nos vamos a ocupar sobre todo de Servicios Sociales y reducirlo en la medida que nos obliga el techo de gasto que ahora nos exige el gobierno. Por lo tanto empieza un año difícil, pero con todas estas ayudas que nos han venido desde la Xunta y la Diputación no vamos a tener un año parado, ni mucho menos, vamos a tratar de completar sobre todo “O Puntal” que es el último punto de Neda que nos queda por atender, son los últimos pero van a ser los primeros porque tenemos ahí una inversión rondando los 400.000 euros entre la casilla de la Asociación de Vecinos, más los pantalanes con el Club Náutico y el arreglo de la pista polideportiva que se licitan ya en enero, por lo que antes del 30 de junio debemos tener las obras terminadas.

Realidades, no palabras

 -GAD.- De lo hecho en este año ¿de qué está más satisfecho?

 -IC.- Yo creo que de todo y pienso que hemos hecho bastante. Presentamos realidades , no palabras. La piscina fluvial en “A Cobeluda” que ha tenido muchísimo éxito en cuanto a personas que allí acudieron en todo el verano; hemos hecho pistas nuevas y sobre todo, eso lo destacaría, que hemos atendido los Servicios Sociales de una manera muy especial, dando mucho más dinero en su presupuesto y muchos más servicios, lo importante fue eso, el atender a la gente que es la prioridad que debemos tener en este momento y que repetiremos para este año que va a comenzar.

Proyecto “estrella”

-GAD.- Todo alcalde tiene un proyecto “estrella” para su periodo de cuatro años, ¿cual es el suyo?

-IC.- Yo creo que mi proyecto “estrella” se está cumpliendo, era dotar a cada parroquia de Neda de un local social y tener unos edificios públicos que no habíamos soñado nunca y que gracias a estos planes económicos nosotros lo invertimos en eso, no en levantar aceras ni calles, en hacer que cada parroquia tenga su local y después contar con un centro de usos múltiples estupendo y un centro cívico maravilloso con servicios que no tienen en ningún concello de Galicia, que yo sepa, con fisioterapia y podología gratuitas para la gente mayor, por lo tanto yo estoy muy satisfecho y creo que el proyecto “estrella” era ese. Ahora sí que tengo uno que va a ser muy difícil que se consiga y es el Pazo de Isabel II , el tener allí un hotel-balneario que es lo que me gustaría conseguir y ya hemos movido muchas piezas y ya hemos hablado en Madrid con la ONCE, que nos apoya y en Caldaria Ourense que también nos apoya o sea que parte del camino está ya hecho, pero falta la venta de la propiedad a los inversores que les sigue gustando el proyecto pero no se han puesto muy de acuerdo en el precio y falta también tener el el apoyo de la Xunta que quiero dejar, no para el final, sino para llevar todo preparado y que las personas que están en los puestos decisorios de las ayudas sepan exactamente lo que pretendemos y que el proyecto es una realidad.

El plan de Urbanismo una realidad cercana

-GAD.- Siempre se dice que Neda es un lugar fantástico para vivir, para incluso tener una segunda vivienda, en este sentido ¿Cómo está el Plan de Urbanismo?

 -IC.- Bien, muy adelantado. Presentamos ya estos días en la Xunta, con el equipo redactor, el documento de inicio ya corregido. La Xunta de Galicia nos había indicado que deberíamos corregir algunas cosillas y ya está hecho, ahora yo creo que todo esto va a ser mucho más rápido porque después de tantos años con el plan y de haber retocado esas pegas que tenía repito va a ser rápido y es el futuro de Neda, que podamos tener una villa residencial y cómoda para los habitantes actuales y que la gente venga a vivir dentro de lo que es la ría de Ferrol, con los puntos de trabajo más importantes a unos minutos, con unas perfectas comunicaciones. Sería una solución para Neda el poder contar con 2.000 o 3.000 ciudadanos más y ya nos conformamos.

Trabajo y Salud

 -GAD.- ¿Y en estas Navidades?

 -IC.- Que salgamos de esta crisis y que vuelva a tener trabajo Navantia que es de lo que viven muchos ciudadanos de los alrededores de la ría, de ellos un buen número de Neda y salud, sobre todo salud.

Lea también

Neda consigue nuevos fondos para reforzar el servicio de la biblioteca municipal

El Ayuntamiento de Neda contará en el 2024 con el apoyo autonómico para ampliar su …