Hoy manifestaciones contra el anteproyecto de la Ley de Mejora de la Enseñanza

La Plataforma en Defensa do Ensino Público ha convocado concentraciones en una docena de ciudades de Galicia para hoy jueves, a las 19.00 horas, con la intención de expresar su rechazo al anteproyecto de la LOMCE (Ley de Mejora de la Calidad Educativa), al considerar el segundo texto presentado por el Ministerio de Educación «revanchista» y «de partido».

De hecho, en rueda de prensa, los portavoces de UGT, CC.OO., Confapa y el Sindicato de Estudantes han exigido la retirada del nuevo borrador y la dimisión del ministro José Ignacio Wert, ante una ley que consideran «segregadora, sexista, mercantilista, autoritaria y que profundiza en la desigualdad».

Las protestas de este jueves, día 13, serán en A Coruña –frente al IES Eusebio da Guarda–, Santiago –frente al IES Rosalía de Castro–, Ferrol –frente al IES Sofía Casanova–, Lugo –frente a la Delegación de la Xunta–, Burela –frente al IES Perdouro–, Ourense –frente al CEIP Manuel Sueiro–, O Barco de Valdeorras –frente al CEIP Condesa de Fenosa–, Verín –frente al IES Taboada Chivite–, Pontevedra –frente el IES Valle Inclán–, Vigo –frente al IES Santa Irene–, Vilagarcía de Arousa –en la Praza de Galicia– y Ponteareas –frente al IES Val do Tera–.

El responsable de Ensino de UGT, Marcelino Brea, ha advertido de que «va a haber un calendario de movilizaciones ‘sine die» ante la actitud del Gobierno central, al que la plataforma atribuye nula voluntad de negociación. «No nos vamos arrugar», ha avisado Brea, quien ha aludido a las palabras de Wert cuando dijo ser «como un toro bravo» que «se crece con el castigo». «El final del toro en la plaza ya se sabe cuál es», ha resaltado.

Por su parte, el responsable de Enseñanza de CC.OO., José Fuentes, ha cuestionado que se plantee la elaboración de la nueva ley para mejorar la calidad educativa y ha criticado que, a su juicio, lo que tiene son unos objetivos «ideológicos». «Y nosotros seremos los primeros en pedir otra ley ideológica. Porque para paliar todo esto no llegará ser tibios», ha amenazado Fuentes.

Religión, conciertos y segregación

En concreto, el sindicalista ha censurado el apoyo «minoritario» del anteproyecto de ley del Ejecutivo central, y ha acusado al ministro de Educación de «mentir» al asegurar que no había mantenido negociaciones con la Conferencia Episcopal.

La introducción de la asignatura de religión con una alternativa «forzosa», la «intención» de aumentar las horas de esta materia y los libros de texto que para ella se editen –sin supervisión del Estado– han sido algunas de las cuestiones sobre las que ha cargado Fuentes, que también ha rechazado la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

La «privatización» de la enseñanza pública ha constituido el otro eje de sus críticas. Y es que, según ha dicho, en base al nuevo modelo que pretende instaurar el ministerio, «se podrá concertar a diestro y siniestro».

En cuanto a la segregación de alumnos, ha censurado que el nuevo anteproyecto de ley «obliga a que las comunidades autónomas no puedan discriminar a los centros que discriminan

Lea también

El Seminario de Mondoñedo prepara la celebración de la fiesta de su patrona, Santa Catalina

El Seminario de Mondoñedo se prepara para celebrar una de las fechas más significativas de …