El Supremo levanta el secreto del sumario sobre la investigación a Blanco en la «operación campeón»

El juez del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, que investiga la presunta relación del exministro de Fomento José Blanco con la supuesta trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas desarticulada en la ‘Operación Campeón’, ha levantado el secreto que pesaba sobre una pieza separada del sumario y ha decretado que se de traslado a las partes.

El magistrado instructor señala en un auto que la prórroga del secreto de la investigación se cumplió el pasado viernes y que, no habiendo interesado el Ministerio Fiscal ni la Policía Judicial una nueva actuación de esta naturaleza, procede su alzamiento y traslado a las partes por diez días para su conocimiento y demás efectos.

En el auto, fechado el pasado 7 de diciembre, el juez alza el secreto de la pieza sobre la investigación patrimonial a Blanco que prolongó el pasado 27 de noviembre a petición de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), dependiente de la Brigada de Blanqueo de Capitales, enviando al Supremo el correspondiente oficio.

Pese a que la Policía pretendía prorrogar el secreto por 15 días más, finalmente el magistrado incrementó el secreto en 10 alegando que siguen subsistiendo las razones que lo motivaron, «entre las que destacan las necesidades de la instrucción, la naturaleza del delito perseguido y el carácter de las diligencias que se están practicando», y con el fin de no perjudicar la actividad investigadora en marcha.

El secreto se justificaba en el hecho de que las investigaciones que se están realizando, dirigidas a la obtención de información financiera, afectan a personas físicas y jurídicas no imputadas pero sí relacionadas con actividades de los imputados. En este caso, sobre Blanco pesan las imputaciones de cohecho y tráfico de influencias.

El pasado mes de julio, dentro de la instrucción de esta causa, las exvicepresidenta económica Elena Salgado y la exministra de Sanidad Leire Pajín negaron por haber recibido presiones o indicación alguna del extitular de Fomento José Blanco para favorecer al empresario farmacéutico lucense Jorge Dorribo a la hora de obtener ayudas económicas o acelerar algún tipo de expedientes.

Este empresario, principal imputado en la ‘Operación Campeón’ por una jueza de Lugo, acusó a Blanco de favorecer sus intereses a cambio del pago de determinadas cantidades en metálico -en una gasolinera en Guitiriz (Lugo)- y mediante el inflado de facturas de una empresa de instalaciones eléctricas regentada por su primo político.

Lea también

La CIG convoca una quincena de manifestaciones el 1 de mayo por el «trabajo digno» y para decir «no a la guerra»

La movilización central será en A Coruña, saliendo desde a Praza de Vigo y en …