Francisco Navarrete Ceniza. Marino que por su valor recibió la Gran Cruz Laureada de San Fernando

Francisco Navarrete y Ceniza nació en Ferrol el 13 de diciembre de 1889. (+ Ortigueira 14 de mayo de 1954). Marino que por su valor recibió la  Gran Cruz Laureada de San Fernando.

Ingresó en la Armada a los 15 años  y con 16 el 28 de setiembre de 1905 era aprendiz de marinero. A lo largo de su carrera militar alcanzó el empleo de Capitán de Corbeta.  Pasó al retiro extraordinario el 9 de diciembre de 1931 en el empleo de Contramaestre Mayor. El  18 de julio de 1936 al declararse la guerra civil  se presentó ante las Autoridades de Marina siendo reincorporado en su último empleo y embarcado en el dragaminas “Sálvora” que rastreó el litoral del Levante español hasta el 1 de setiembre de 1939 con la misión del rastreo en la localización de minas.

Le es concedido el reingreso en la Armada como Contramaestre Mayor  en 25 de julio de 1939 pasando más tarde a la clase de oficial de primera. Dos años después al empleo de Alférez de Navío. El 7 de marzo de 1941 ingresa en el Cuerpo General de la Armada. Obtuvo  el empleo de Teniente de Navío el 30 de setiembre de 1944 y el de Capitán de Corbeta el 7 de septiembre de 1948.

Se hallaba  en posesión de numerosas condecoraciones. La Gran Cruz Laureada de San Fernando, la Medalla de la Espada de Suecia, la Medalla de Campaña, la Cruz  roja al Mérito Militar, la Cruz de Guerra, la Cruz y Placa de San Hermenegildo.

La Gran Cruz Laureada de San Fernando

Hallándose a bordo de la Corbeta “Nautilus” en travesía desde La Martinica a Santander se vio ésta sorprendida el 27  de julio de 1921 por un fuerte temporal que podía suponer la pérdida del barco y de vidas humanas.

En aquellas circunstancias el entonces Segundo Contramaestre acudió al lugar de mayor peligro que en aquellos momentos radicaba en las vergas del trinquete  y velacha.

Sobre el comportamiento observado y méritos contraídos para la concesión  de la más alta condecoración española se publicó  en el Diario Oficial, el 7 de mayo de 1924 “ con gran exposición de su vida contribuyó con su trabajo, sereno, valor y arrojo a salvar el buque”.

El hombre

Definido como hombre de carácter afable y de espíritu cristiano entregado a los demás, familiar, era un enamorado del mar y de la navegación el cual no obstante cuando se hallaba en tierra gustaba de la tertulia y la partida de mus con los amigos, gran lector, cordial, sencillo pero con fuerte personalidad. Era muy querido por aquellos  que le rodeaban entre amigos y compañeros del mar.

Estaba casado con Carmen Rodríguez, matrimonio del cual al menos hubo una hija, Elvira Navarrete Rodríguez.

Historia de una Cruz Laureada

La Cruz Laureada que lucía Francisco Navarrete en su uniforme era bordada y superpuesta sobre el mismo. Le había sido regalada  por el entonces Segundo Comandante de la Corbeta “Nautilus”, que era el Duque de San Mauro.

Años después asistiendo a una comida  celebrada en Cedeira y en honor al ministro de Marina Salvador Moreno, uno de los comensales le preguntó a Navarrete el por qué no lucía las Laureada  como la del ministro, a lo que Navarrete  contestó que en aquellos momentos necesitaba todo el dinero que valía la misma  para atender  a su familia.

Al poco tiempo el general mugardés Constantino Lobo Montero  abrió una suscripción  para regalarle la Cruz que merecía.

En aquel tiempo Navarrete  se hallaba al frente de la Ayudantía de Marina de Santa Marta de Ortigueira, motivo por el que el pueblo en masa acudió al llamamiento .

Estaba previsto hacerle entrega de la Cruz en un acto popular en el mes de junio de 1954 pero el Capitán de Corbeta Navarrete falleció un mes antes, motivo por el cual la condecoración de la Real Orden de San Fernando le fue entregada a la familia.

Falleció siendo Ayudante de Marina  de Ortigueira el 14 de mayo de 1954.

Lea también

Nuestras gentes-Patricio María Paz y Membiela, marino y naturista ferrolano

Patricio María Paz y Membiela, marino y naturista ferrolano. Nació en Ferrol el 17 de marzo …