Trabajadores de Navantia avisan de que el retraso en el flotel impedirá crear empleo y retomarán las protestas en enero

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha avisado de que si se retrasa el inicio del flotel de Pemex, que se había anunciado para el primer trimestre de 2013, no se crearán los empleos previstos por la Xuntay ha avanzado que, tras el parón navideño, retomarán las protestas para pedir soluciones para la comarca.

Naveiras ha explicado que los trabajadores han tenido una reunión con la dirección local de Navantia, en la que han visto confirmadas «algunas sospechas» relativas a que «se está ralentizando demasiado el inicio de los trabajos del flotel». «De hecho, hay un paso previo, la aceptación por parte del consejo de administración de Pemex, que aún no está hecho», ha destacado.

Por ello, ha explicado que si el inicio se pospone hasta el segundo trimestre o hasta el verano, los primeros trabajos coincidirán ya con el declive en la carga de trabajo por el megabuque australiano en el que Navantia trabaja actualmente –y que terminará después del verano–, lo que hará que «fundamentalmente» las tareas para el barco de Pemex sean asumidas por los trabajadores de la plantilla principal.

«Ya no solo no se van a dar las cifras de empleo que decía la Xunta, sino que posiblemente no se genere ni un solo empleo», ha advertido Naveiras, que ha subrayado también que la industria auxiliar «quedará reducida de forma importante, prácticamente a tareas de mantenimiento».

De acuerdo con la información trasladada por la dirección local a los trabajadores, «por parte de Navantia están todos los requisitos cumplidos» y falta el visto bueno del consejo de administración de Pemex. Sobre los motivos para que este paso se retrase no se han ofrecido explicaciones, ha indicado el presidente del comité de empresa, que se ha declarado «preocupado».

   «Tampoco hay noticias sobre el dique flotante», ha protestado y, por ello, ha indicado que el comité de empresa ha pedido una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que pedirán que «impulse» la operación para que se concrete la construcción del flotel, así como que traslade al Gobierno central «que hay que dar una contestación al dique flotante».

«Falta de voluntad política»

  «Lo que se advierte es que hay una falta total de voluntad política y este gobierno, tanto el central como el de la Xunta, tiene que poner negro sobre blanco cuál quiere que sea el futuro de Navantia y de la actividad industrial en la comarca de Ferrol», ha reclamado.

Además, los trabajadores preparan una nueva reunión con los alcaldes de la zona la próxima semana, con el objetivo de «volver a implicarlos» y hacerlos partícipes de la necesidad de «hacer un frente común» para «obligar» al Gobierno que «haga una apuesta clara por la comarca».

También les trasladarán la intención de recuperar las movilizaciones tras el periodo navideño. «A la vuelta no hay otro camino. Vamos a tener que volver a movilizaciones masivas para obligar a los gobiernos autonómicos y central a sentarse y comprometerse, porque aquí hace falta voluntad política», ha advertido Naveiras.

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …