Los «Christmas» de la Familia Real se limitan a los Reyes y los Príncipes

Las felicitaciones de Navidad que la Familia Real dirige a todos los españoles a través de su página web las firmarán este año, por primera vez, sólo los Reyes y los Príncipes, ha avanzado el Palacio de la Zarzuela.

No habrá por tanto en la web, como en años anteriores, ‘Christmas’ de los Duques de Palma ni de la Infanta Elena deseándoles a los españoles unas Felices Fiestas.

El motivo reside, explican fuentes de Zarzuela, en la voluntad de la institución de diferenciar el «núcleo central» de la Familia Real (Reyes y Príncipes) del resto de la familia.

Esta voluntad de diferenciación entre unos y otros se hizo patente por vez primera en la celebración de la Fiesta Nacional el pasado 12 de octubre, cuando sólo los Reyes y los Príncipes presidieron el desfile desde la tribuna presidencial mientras que la Infanta Elena lo siguió desde la tribuna de invitados.

Los ‘Christmas‘ se han colgado esta tarde en la galería de imágenes de la web de Zarzuela. Los Reyes han elegido como postal una reproducción de ‘La Adoración de los pastores’, de la colección de grabados que se conserva en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. ‘Felices Fiestas y Año Nuevo 2013’, nos desean los monarcas.

Algo más largo es el mensaje de los Príncipes: «Muy felices Fiestas de Navidad y que la alegría y la esperanza que traen nos den a todos mucho ánimo y fortaleza para el Año Nuevo 2013″.

Don Felipe y Doña Letizia han elegido como postal una imagen de sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía, realizada por la fotógrafa Cristina García Rodero durante la sesión que llevó a cabo a primeros de agosto en la residencia de los Príncipes con motivo del 40 aniversario de Doña Letizia.

Los Duques de Palma y la Infanta Elena enviarán sus felicitaciones navideñas a los contactos que quieran, pero este año, a diferencia de otros anteriores, lo harán a título individual.

La felicitación navideña de los duques de Palma difundida el año pasado a través de la web de la Casa Real llamó la atención. El matrimonio posaba junto a sus hijos y firmaba con un escueto ‘con mucho afecto’, días después de que el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, anunciara que Iñaki Urdangarin se apartaba de la agenda oficial de la Familia Real y reconociera que su comportamiento no había sido «ejemplar’, en alusión al ‘caso Nóos’ por el que la justicia le está investigando.

Si los duques de Palma y sus hijos coincidirán en estas fiestas navideñas con el resto de la Familia Real es algo que pertenece a la esfera privada de la familia, por lo que la Casa del Rey –el organismo que apoya al Rey en el desempeño de sus funciones como jefe del Estado– no piensa informar de sus planes.

Zarzuela sí ha confirmado en cambio que no habrá celebración oficial por el 75 cumpleaños del Rey el próximo 5 de enero, al considerar que no procede organizar algo así «en momentos de austeridad».

 Mejoría en la imagen de la Corona

Por otra parte, la Casa del Rey ha indicado que, en base a varias encuestas publicadas y otras de carácter interno, la imagen de la Corona ha vuelto a niveles previos al episodio del viaje de caza del Rey a Botsuana.

La Corona suspendió por vez primera en un barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en octubre de 2011, cuando sacó una nota de 4,8 puntos. Desde ese momento, el CIS no ha vuelto a preguntar explícitamente por la imagen de la institución, si bien esa consulta concreta no se realizaba con una periodicidad fija.

Canal en «you tube»

En una sesión informativa con medios de comunicación, Zarzuela ha adelantado otras novedades en la institución. Coincidiendo con los 100 días de la nueva web lanzada el pasado 10 de septiembre, la próxima semana estrenarán un canal en ‘Youtube‘ donde se colgarán todos los mensajes de Navidad del Rey desde 1975, así como diversos actos oficiales de la Familia Real desde septiembre pasado.

Por este canal podrá seguirse en ‘streaming’ el mensaje de Navidad del Rey el próximo día 24, a la misma hora en que se esté retransmitiendo por televisión. La Casa del Rey no tiene previsto por el momento abrirle al Rey una cuenta en la red social de microblogging Twitter.

En estos casi 100 días de existencia de la nueva web de la Familia Real, renovada en septiembre pasado, han llegado al sitio, vía correo electrónico, 5.349 mensajes de ciudadanos, el 37,6 por ciento de ellos dirigidos al Rey, pero también hay otros para el resto de miembros de la Familia, incluido Iñaki Urdangarín.

Zarzuela ha evitado desvelar el contenido de esos mensajes, algunos de los cuales se han contestado, aunque no se ha adquirido el compromiso de responder a todos.

En el 90 por ciento de los casos, más o menos, el contenido de esos mensajes ha sido «positivo», indican fuentes de Zarzuela. El día del cumpleaños de la Reina, se recibieron en torno a 300 mensajes de felicitación, un número similar a los mensajes de ánimo para el Rey llegados el día que le operaron de su cadera izquierda hace unas semanas.

En otros casos, los mensajes incluyen alguna petición para que la Familia Real interceda en alguna cuestión y también ha habido alguna referencia a la imputación de Urdangarin, si bien Zarzuela no ha concretado en qué número.

La nueva web ha recibido un total de 807.144 visitas, lo que supone un aumento del 76,62 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. Zarzuela hace por tanto un balance «muy positivo» del lanzamiento.

De esas visitas, casi un 76 por ciento proceden de ciudadanos residentes en España y, de entre ellos, un 22,23 por ciento de vecinos de Madrid. Desde Barcelona llega un 7,74 por ciento de las visitas. El resto de ciudades desde las que llega un mayor número de visitas son Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca y Murcia.

Los días con mayor tráfico de visitas se registraron el pasado 10 de septiembre, cuando se lanzó la nueva web; el 18 de septiembre, fecha de la segunda carta publicada por el Rey, en la que pedía a los nacionalistas que no persiguieran «quimeras»; el 15 de septiembre, fecha del 40 aniversario de la Princesa de Asturias; el 14 de septiembre, día del inicio del curso escolar y el pasado 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …