Presentado el nuevo proyecto para convertir el «Raiña Sofía» en un parque abierto

Las obras de rehabilitación importan 450.000 euros  financiados por la Unión Europea

El alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, dio a conocer el sábado, día 15, el nuevo proyecto de mejora de la accesibilidad y puesta en valor del parque municipal Raíña Sofía, una actuación que cumple «con el doble objetivo de cumplir, primero, con la voluntad de este gobierno y de la mayoría de los grupos de la Corporación Municipal, manifestada a través de una moción plenaria; y también con las demandas de la ciudadanía y de las entidades de vecinos que venían reclamando la necesidad de que el Reina Sofía sea un parque abierto«, resaltó al primer edil de la ciudad

 La presentación de la nueva propuesta de mejora de este recinto municipal tuvo lugar en el propio parque, en concreto, en las dependencias del Aula de Ecología Ubana do Concello de Ferrol; y, además de Rey Varela, en el acto participaron el concejal responsable del Área de Medio Ambiente y Urbanismo, Guillermo Evia Pérez, y el arquitecto autor de la propuesta de actuación, Gonzalo García.

Un proyecto de todos

Tras las explicaciones del autor del proyecto sobre el mismo, que contaron con el apoyo visual de una exposición de paneles que recrean la nueva imagen que tendrá el Reina Sofía, el primer edil de la ciudad quiso felicitar al titular de Medio Ambiente y Urbanismo por el trabajo hecho, que se ajusta a las demandas de los vecinos en cuanto a la accesibilidad y al trabajo que el ejecutivo local lleva haciendo desde el principio del mandato con la finalidad de poner en valor este espacio público emblemático de Ferrol. «Este es un proyecto de todos, de gobierno y de vecinos, que permitirá tener un parque Raíña Sofía abierto a la ciudad, y convertirá este lugar situado en pleno corazón de Ferrol, y pulmón verde de la ciudad en un verdadero punto de encuentro,» destacó Rey Varela.

 En esta línea, el alcalde apuntó que las obras de mejora del parque «pondrán en contacto y darán continuidad a los barrios históricos de A Magdalena y Ferrol Vello». «Iniciamos hoy una de las actuaciones más importantes de transformación urbanística de la ciudad, que devolverá al parque Raíña Sofía el esplendor que tuvo antaño,» afirmó Rey Varela.

Por su parte, Gonzalo García, arquitecto del estudio «Arqub 27″ y autor de la propuesta, subrayó el acierto que tuvo el gobierno municipal al encargar una intervención fundamentada en la necesidad de abrir el parque a la ciudadanía. Así, detalló que la actuación prevista mejorará con creces la accesibilidad al recinto verde, creando nuevos puntos de entrada y salida desde diversas calles como la María, Espartero o Imeldo Corral. «El Raiña Sofía será el verdadero pulmón verde de Ferrol y la intervención propuesta, funcionará como invitación a los ciudadanos a utilizar el parque como lugar de encuentro y también de tránsito para pasear desde el barrio de la Magdalena hasta la zona portuaria», explicó.

 Actuaciones de rehabilitación y puesta en valor

 La intervención propuesta potencia elementos interesantes del Raiña Sofía. En este sentido, se rehabilitará la puerta de entrada principal al recinto -que quedará abierta, sin rejas, y a sus lados se colocarán grandes letras con el nombre del parque; se pondrá en valor un trecho del muro que rodea el parque engendrando a un corredor con lugares de estancia -mediante la instalación de bancos- y de circulación de personas; se construirá una rampa en la calle Breogán para acceder al recinto; y en Espartero, se generan unas escalinatas que pondrán en contacto Ferrol Vello con el puerto. Asimismo, en Imeldo Corral se recuperará un pórtico antiguo de cantería que hará de nuevo acceso. La inversión previsto para acometer esta actuación, que se enmarca en el programa Urban financiado en parte con fondos europeos, es de 450.000 euros y el plazo de ejecución previsto será de alrededor de 9 meses. Así las cosas, el nuevo Parque Raiña Sofía estará la plena disposición de los vecinos/as de Ferrol en el año 2014; aunque en el tiempo que duren los trabajos -que se ejecutarán por fases- el recinto seguirá abierto para su uso.

 

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

Un comentario

  1. Penoso, se sigue tirando el dinero, aun encima diciendo que son los vecinos quien piden esta reforma y con excusas de conexion entre barrios, en vez de ampliar la zona de juegos para los mas pequeños, mejorar las instalaciones de acuaciencia y dar mas usos al aula de ecologia van a convertir el parque en el nuevo botellodromo del centro … felicidades señor alcalde otro lugar emblematico de la ciudad que se van a cargar!