«Estoy dispuesto a llegar donde tenga que llegar para liderar el PSdG»(José R. Gómez Besteiro)

«Estoy dispuesto a llegar hasta donde tenga que llegar», de esta forma ha respondido este domingo el presidente de la Diputación de Lugo y secretario provincial del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, a la pregunta de si está dispuesto a disputar con otros candidatos para convertirse en el próximo secretario xeral de los socialistas gallegos.

En una entrevista concedida a la Cadena SER se ha reafirmado en lo anunciado el sábado en un encuentro con militantes en Lugo para dejar claro que «esa decisión está tomada», porque tiene «un compromiso con el partido y con la sociedad».

Así, Besteiro ha reiterado que «cuando llegue el momento» no dudará en «dar un paso adelante» para optar a liderar a los socialistas gallegos en el congreso que el PSdeG celebrará en 2013.

De hecho preguntado si está dispuesto a rivalizar con el propio exministro José Blanco para liderar el partido si se presenta, Besteiro ha sentenciado: «Estoy dispuesto a llegar hasta donde tenga que llegar».

Precisamente, sobre la ausencia de Blanco del foro del sábado en Lugo –al que sí acudieron, entre otros, el presidente del PSdeG, José Clemente López Orozco, y el exconselleiro Ricardo Varela–, Besteiro ha evitado pronunciarse. «No hago interpretaciones, ni valoraciones, era un acto abierto a todos los militantes y allí no estaban todos los militantes», ha justificado.

«Yo mantengo buena relación con todos los militantes, entre otras cosas porque es mi obligación como presidente del partido provincial», de esta forma ha respondido a la pregunta de sigue teniendo un trato cordial con Blanco.

El Foro, «un éxito»

En lo tocante al foro con militantes celebrado el sábado, un evento inédito en el PSdeG, Besteiro se ha mostrado muy satisfecho de un acto «muy bonito» por ser un encuentro con los militantes para «trasladar ideas y trabajar».

Al respecto, ha valorado como «un éxito» una reunión a la que han acudido casi 1.000 personas, y sobre lo atípico de la propuesta ha explicado que «es un formato más», que ha valorado como «enriquecedor»,  y ha invitado a que «en otras provincias se haga», tanto en Galicia como fuera.

 Secretario xeral, elegido por los militantes

Asimismo, Besteiro ha reiterado su idea de que el secretario xeral debe ser elegido por los militantes, al igual que el candidato a la Xunta se iba a hacer en primarias. «¿De qué sirve tener el poder si no tiene la autoridad de los militantes?», ha subrayado.

Sobre esta cuestión, el presiden del partido en Lugo, ha afirmado que «la autoridad la da la democracia real en el partido», por lo que remarca que «habrá que hacer lo que haya que hacer» para cambiar los estatutos para que el secretario xeral lo elijan los militantes.

Junto a esto, ha emplazado a «marcar entre todos» la hoja de ruta que «debe ser lo más rápida posible», para celebrar el congreso en el que se renueve a la directiva socialista, aunque ha dicho «no ser quién» para decidir cuándo.

Contactos y plataformas

En esta línea, el secretario provincial de Lugo del PSdeG sobre los cambios que puedan producirse en el partido, cree que debe hacerse con «poca ansiedad y mucha responsabilidad», y «disfrutando» mediante el intercambio de ideas.

«Hablo con todo el que me quiere escuchar y me pide para hablar, yo hablo con mucha gente de Lugo y de fuera de Lugo, pero primero hablo con los militantes de la provincia», de este modo ha reconocido Besteiro que mantiene contactos para sondear la posibilidad de presentarse a secretario xeral.

Así, sobre las diversas plataformas que han surgido en el sendo del PSdeG en las últimas semanas en pro de un proceso transformador, ha explicado que «es importante un cambio, y hay una pulsión de cambio de que las cosas pueden y deben cambiar».

Por ello, ha abogado por «canalizar» esas ideas para «conectar con la sociedad». «A veces miramos de forma nostálgica hacia el pasado», ha explicado Gómez Besteiro, pero defiende que «lo mejor está por llegar».

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …