Ven excesivo el ‘tasazo’ de Gallardón, el fiscal general y el Poder Judicial

El presidente del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, cree que puede haber “problemas de proporcionalidad” por las tarifas que se recogen en la ley.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ve “excesivas” y “desproporcionadas” algunas tasas.

Tanto el Poder Judicial como la Fiscalía General del Estado ven desproporcionado el ‘tasazo’ diseñado por el Ministerio de Alberto Ruiz Gallardón que ha entrado este lunes en vigor.

El presidente del Tribunal Supremo y del  CGPJ,  Gonzalo Moliner, ha dicho que el órgano de los jueces  realizará un seguimiento de la ley de tasas, porque considera que pueden existir «problemas de proporcionalidad» respecto a los ingresos por los procesos judiciales.

El Poder Judicial emitió un informe sobre esta ley de tasas en el que advertía de que podía haber “problemas” si se aplica la norma “en determinados momentos, en determinadas jurisdicciones y con determinadas personas”. Ha precisado que el problema podría ser de proporcionalidad entre los ingresos de un ciudadano y la tasa. Por ello, el Consejo realizará un seguimiento de la aplicación de la ley en los juzgados.

Para Moliner, «hay que estar a lo que dijo el Tribunal Constitucional», que permitió la posibilidad de que haya tasas, “siempre que no impidan o dificulten gravemente el acceso a la Justicia”. Por ello, cree que habrá que ver en cada caso cómo se ha producido.

Por cierto, que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco J. Vieira, ha utilizado este año la tradicional felicitación de Navidad para reclamar una justicia sin tasas, coincidiendo con la entrada en vigor de la norma.

Junto a una imagen con varias velas rojas encendidas, se añade un mensaje con un acertijo popular buscando «la sonrisa en Navidad». «Justa me llaman, y doquier, soy alabada sin tasa; a todos parezco bien, nadie me quiere en su casa», dice el escrito. Se trata de una cita de Cecilia Böhl de Faber y Larrea (Fernán Caballero).

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha manifestado que apoya la ley de tasas judiciales, aunque ha añadido que algunas tasas las considera «excesivas» y «desproporcionadas». Además, no ha descartado que algunas tasas «desborden la posición del Tribunal Constitucional».

En una entrevista a la cadena SER, Torres Dulce ha indicado que la ley de tasas no se presentó para la consulta de la Fiscalía, lo cual, fue «una sorpresa».

El fiscal general ha lamentado que el Gobierno no les haya dado la oportunidad de emitir el informe de opinión. «Nos hubiera gustado dar una opinión al respecto», ha indicado Torres Dulce.

El responsable del Ministerio Público ha dicho que está de acuerdo con la ley, porque su espíritu es la recaudación para poder financiar el servicio de justicia. Defiende los preceptos generales de la ley, que excluye el ámbito penal de las tasas y también la jurisdicción contenciosa en lo referente a los derechos fundamentales. Pero en su opinión, hay tasas relacionadas con recursos que son «desproporcionadas».

Sobre el malestar de los jueces por la Ley del Poder Judicial que prepara el ministro Alberto Ruiz Gallardón, Torres Dulce ha manifestado que «no es impensable una huelga» en el sector judicial, aunque él se muestra en contra.

El fiscal general considera que el enfado de los jueces no se debe solo a un malestar laboral y considera que hay razones que explican las discrepancias con el Ministerio de Justicia. Ha aludido, por ejemplo, a que existen «penosas incompatibilidades».

Con respecto al informe ‘fantasma’ de la Policía sobre las supuestas cuentas de Artur Mas y Jordi Pujol en Suiza, Torres Dulce ha subrayado que la Fiscalía «no tiene indicios» de que dispongan de bienes en este país.

 

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …