Hoy se inicia una huelga indefinida de los trabajadores del transporte sanitario

Los trabajadores del transporte sanitario de Galicia iniciarán este miércoles, día 19 de diciembre, una huelga indefinida para reivindicar que se prorrogue el convenio autonómico actual en las mimas condiciones para el personal de ambulancias.

Según han explicado  fuentes sindicales, los días 19 y 20 se llevarán a cabo dos nuevas jornadas de paro consecutivas, que, en función de lo que se decida en asambleas en la noche del martes, se podrían convertir en un paro discontinuo.

Así, tras las tres jornadas de huelga de la semana pasada, CIG, CC.OO. y UGT han convocado a partir de hoy día 19 una huelga indefinida de ambulancias para reivindicar la firma de la prórroga del convenio de 2010 «en las mismas condiciones».

Los representantes sindicales han explicado que, como en la última semana no ha habido contactos con la patronal para avanzar en la negociación del convenio, salvo cambios de última hora, irán de nuevo a la huelga indefinida continua o bien discontinua.

Los sindicatos reivindican que se prorroguen las mismas condiciones que el convenio de 2010 en vigor para poder seguir negociando un nuevo convenio autonómico, que además de las 14 pagas incluye otro abono en marzo.

Voluntad de diálogo

La patronal del sector ha reiterado en diversas ocasiones «su voluntad de diálogo y su oferta económica», que pasaría por mantener las condiciones que contempla el actual convenio en un nuevo acuerdo que tendría validez hasta diciembre de 2014. Para los empresarios, «sería una total irresponsabilidad» que con esta oferta sobre la mesa, «los agentes sociales llevasen a los trabajadores a un paro indefinido que no beneficiaría a nadie».

Los empresarios recuerdan que los trabajadores del transporte sanitario de Galicia han experimentado desde el año 2006 una subida del 35 por ciento en sus nóminas, «mientras que la patronal ha visto como mermaban sus ingresos tras la congelación en 2008 del importe del contrato con el Sergas debido a la crisis».

Asimismo, la patronal señala que, pese a que el contrato con la Administración gallega está garantizado en un principio hasta finales de 2013, están «dispuestos a asumir un convenio hasta 2014, para dar estabilidad al sector y garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores«.

De esta forma, aseguran que «están dispuestos a mantener las 14 pagas, de unos 1.400 euros cada una que cobran los trabajadores del ramo», pero «de ninguna forma«, según sostienen, «firmarán una tercera paga extra que incrementaría un 10% los costes».

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …