Dimite el deán de la catedral de Santiago. Era el archivero cuando desapareció el Códice Calixtino

El deán de la Catedral de Santiago, José María Díaz, ha presentado su dimisión de este cargo por motivos «personales», según han confirmado fuentes del Arzobispado compostelano.

Desde el martes, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, tiene en sus manos la carta de dimisión de José María Díaz como deán, lo que implica que la Catedral abrirá ahora un proceso «lógico» en el que monseñor Barrio «aceptará» la dimisión y se «iniciará el proceso para elegir nuevo deán» por parte del Cabildo Catedralicio.

El Arzobispado de Santiago ha querido dejar claro que los motivos de la dimisión de José María Díaz obedecen a aspectos «personales» y que en ningún caso se debe a una exigencia de la Conferencia Episcopal o del propio cardenal de Madrid, monseñor Rouco Varela.

José María Díaz ostenta el cargo de deán de la Catedral de Santiago desde el año 2006. De hecho, en 2010 fue confirmado en el cargo mediante votación, por lo que su mandato no expiraba hasta 2014.

En octubre de 2011, José María Díaz renunció al cargo de canónigo archivero, que ocupaba desde había 36 años, a raíz del robo, en julio de ese mismo año, del Códice Calixtino del Archivo de la Catedral.

En aquel momento, Díaz, que se mostró consternado, ya expresó su deseo de renunciar también al cargo de deán, algo que fue rechazado por el arzobispo de Santiago. «Yo soy el archivero que fue y que verdaderamente pereció en la quema», sentenció José María Díaz poco después de aparecer el Códice –un año después– para expresar su calvario tras el robo.

La dimisión de José María Díaz del segundo de los cargos que ocupaba en la Catedral se produce además a la espera de que se inicie el juicio contra José Manuel Fernández Castiñeiras, el hombre acusado de haber sustraído el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago en julio de 2011, cuando José María Díaz era tanto archivero como deán de la basílica compostelana

Lea también

Se reactivan as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas por parte de particulares

A Xunta reactiva desde este martes 26 as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas …