Sepelio de la mujer asesinada en Ferrol. Las corporaciónes de Fene y Ferrol, y la Xunta condenan la violencia de género

Una mujer de 42 años de edad ha fallecido este viernes en Ferrol debido a varios disparos, supuestamente efectuados por su pareja, que después se suicidó en un domicilio de la vecina localidad de Fene, de donde ambos eran vecinos.

El cadáver de la mujer, María Matilde Herrero Barcia., fue hallado pasadas las 14.00 horas por un joven en el interior de un vehículo estacionado a la altura del número 27 de la calle Breogán, en el barrio de Ferrol Vello, en un lateral del Parque Municipal.

Inmediatamente fue avisado el 112-Galicia quien desplazó al lugar una ambulancia medicalizada del 061 y el equipo médico  confirmó que la mujer estaba muerta y que presentaba heridas de arma de fuego en la zona del cuello y la cabeza. La mujer trabajaba como empleada de hogar en un domicilio de la calle Breogán y fue tiroteada por su pareja  en el interior de su coche, un Peugeot, cuando se preparaba ,una vez finalizado el trabajo, para marchar a su casa. Una vez cometido el crimen el presunto asesino escapó en dirección a su casa en Fene.

Fuentes de la investigación han señalado que, como resultado de las primeras inspecciones oculares, al parecer el cuerpo de la

(la policía retira el cuerpo de la mujer, en la calle Breogán.Ft. F)

mujer podría presentar cuatro disparos.

Aparece el cuerpo de la pareja

En torno a una hora después, la pareja de esta mujer, Jesús Cándido Rodríguez Prado, de 47 años de edad conocido como  “Rumenide” y que en algunos momentos trabajó como mecánico de motos, con el que tenía dos hijos en común, se suicidó en el alpendre de un inmueble ubicado en la zona de As Foxas,en la calle Gerardo García en Fene. Así, la investigación apunta a que se trataría de un nuevo caso de violencia machista.

La policía y guardia civil continuas la investigación con el fin de conocer la procedencia del arma utilizada por Jesús Cándido para asesinar a su esposa y después quitarse la vida

Orden de alejamiento

El presunto autor del crimen había tenido una orden de alejamiento de la mujer por amenazas entre los años 2006 y 2008, cuando se separó del marido al parecer para formar otra pareja y no constan nuevas denuncias de malos tratos.

Algunas fuentes han apuntado que la pareja se había dado una nueva oportunidad desde hace menos de un año y volvieron a vivir juntos después de aquella primera separación, aunque hacía un mes que  la relación se había deteriorado y M.M.H.B pretendía de nuevo separarse definitivamente de su pareja.

Las fuerzas de seguridad investigan también la procedencia del arma del crimen, ya que en un principio se ha apuntado que no consta que el supuesto autor dispusiese de licencia de armas.

Tanto la policía nacional como la guardia civil intentan esclarecer los hechos .

Las primeras especulaciones señalan la posibilidad de una violencia de género y que se trata de un crimen.

Sepelio de la mujer asesinada

En la jornada de ayer se efectuó el acto del sepelio del cadáver de Matilde Herrero Barcia. Fueron muchas las personas que acudieron al cementerio parroquial de O Val, en Narón, para acompañar  a los familiares de la víctima, allí estaban sus dos hijos  y sus parejas. vecinos, amigos,, políticos, todos unidos para dar el adios a la última víctima de violencia de género.

Los comentarios entre los asistentes eran unánimes en cuanto a que la víctima  había intentado volver de nuevo con su pareja pero que había sido imposible mantener la convivencia por lo que estaba tratando de organizar su vida y por ello se dedicaba a trabajos de asistenta en domicilios.

Condena de la corporación de Fene

La Corporación de Fene emitió un comunicado de condena, en los siguientes términos:

«Os Grupos Políticos do PP, PSdeG-PSOE, BNG e EU do Concello de Fene queremos condear a morte dunha muller deste municipio, supostamente a máns da súa parella. Este novo  caso ten producido unha especial repulsa por ser nai de dous nenos e o terceiro que se produce neste ano na comarca, cifra absolutamente anormal  en Ferrolterra.

 Cada nova morte por violencia de xénero nos fai reclamar con máis forza que non hai que deixar ningún esforzó no camiño de combatir a violencia machista con todos os recursos posibles por parte dos poderes públicos (lexislativo, desenvolvemento da Lei Integral contra a Violencia de Xénero, acompañada da sensibilización, prevención, información e protección efectiva das victimas potenciais, para que non teñamos que seguir lamentando mortes e agresións.

 A violencia de xénero hai que combatila dende todos os ámbitos e con todas as ferramentas dispoñibles, e todos e todas temos que comprometernos frente a ela, dende a sociedade e dende as instituciónnes.

 A violencia de xénero é froito da desigualdade que todavía sufren as mulleres, polo que reclamamos o impulso da igualdade das mulleres en todos os ámbitos da sociedade, debemos garantir unha educación non sexista e a igualdade real e efectiva nas relacións entre as persoas.

 É fundamental que se manteñan as políticas de igualdade, que se impulsen plans de fomento do emprego femenino e a corresponsabilidade da vida familiar e laboral, que se garantan os dereitos das mulleres, que son imprescindibles para manter a convivencia en igualdade. 

 Finalmente queremos manifestar a nosa solidariedade cos familiares da muller asasinada».

Concentración en Ferrol

Para las doce y media de la mañana de ayer  se celebró una concentración de protesta en la plaza de Armas en el transcurso de la cual fue leido un manifiesto de condena.

Acuerdo de la Corporación ferrolana

El alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, convocó  una Junta de Portavoces de carácter urgente tras el asesinato de María Matilde Herrero Barcia, que apunta a ser una víctima de la violencia de género. Los representantes de los grupos municipales aprobaron en esa reunión un comunicado conjunto de repulsa por estos hechos, que posteriormente se encargó de leer el regidor ferrolano en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ferrol. El acto terminó con un minuto de silencio,
En ese comunicado, el Ayuntamiento de Ferrol «lamenta profundamente este doloroso y miserable crimen, y reitera el firme compromiso del conjunto de la Corporación Municipal de Ferrol en la lucha contra una de las peores lacras que sufre nuestra sociedad y que desgraciadamente cuesta la vida anualmente a docenas de mujeres». Asimismo, el texto califica la violencia de género como «un problema público y de primera magnitud», que «representa un ataque contra la libertad y la dignidad de las mujeres, y es símbolo de la más brutal desigualdad existente en nuestra sociedad«. «Debemos hoy, más que nunca renovar el compromiso de seguir luchando contra estas agresiones, impulsando actuaciones de sensibilización, prevención, educación y protección», se recoge en el manifiesto.
Por último, los portavoces municipales transmitieron sus condolencias a la familia de María Matilde Herrero Barcia, y manifestaron su solidaridad con todas las mujeres que sufrieron o están sufriendo cualquier tipo de malos tratos. Y al mismo tiempo, los representantes municipales hicieron un llamamiento a la
ciudadanía para que participe en los actos de repulsa contra la violencia de género; «porque creemos que ninguna agresión debe tolerarse».

Condena de la Xunta de Galicia

El vicepresidente de la Xunta de Galicia y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha condenado el asesinato machista de una mujer en Ferrol .

En declaraciones a los medios en Santiago, Alfonso Rueda, ha remarcado que «todo parece indicar que el asesinato que tuvo lugar ayer en Ferrol es un caso de violencia machista», el cual «no debería suceder nunca, pero por desgracia se siguen produciendo».

Así, tras manifestar la condena de la Xunta por este asesinato, el vicepresidente ha abogado por «hacer todo lo posible para, entre todos, colaborar para decir que ya no se producen más casos de violencia machista».

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …