La sociedad «Galictio» recibirá la distinción de «Ferrolano del año 2012»

El alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, informó el viernes 21 que Galictio, sociedad empresarial formada por las firmas comerciales Indasa, Gabadi, Electrorayma y Tecnimo, recibirá la distinción de «Ferrolano del Año a 2012″. Así lo acordó la Junta de Portavoces, que también decidió quienes serán las personas y entidades que serán reconocidas con la Insignia de Oro de Ferrol: el profesor e investigador ferrolano Luis Alonso Girgado; el Pantín Classic y la Asociación Sociocultural de Minusválidos. La entrega de estas distinciones tendrá lugar en el acto institucional que celebrará el Ayuntamiento de Ferrol con motivo de la festividad de San Xiao, el próximo día 7 de enero en el Teatro Jofre.

Ferrolano del año 2012

En lo que atañe a la decisión de entregar la distinción de «Ferrolano del Año 2012» a Galictio, el primer edil de la ciudad señaló que de esta manera la corporación municipal «reconoce su cometido de expansión en la búsqueda de nuevos mercados en el exterior ante la falta de carga de trabajo de los astilleros de la ría de Ferrol, ofreciendo nuestra experiencia y capacidad tecnológica en la construcción naval«. En este sentido, recordó que dicha sociedad empresarial está integrada por compañías muy destacadas de la industria complementaria de los astilleros de Navantia Fene-Ferrol. Rey Varela explicó qué Galictio se formó para desarrollar proyectos navales en países emergentes como Uruguay y Brasil. Así, en el primero de estos países dicha sociedad empresarial está construyendo tres barcazas para el transporte de madera, desplazando más de una treintena de operarios -entre mandos y operarios-. La primera de las barcazas fue botada el pasado mes de julio en Montevideo, con presencia del presidente de la República de Uruguay, José Múgica. La segunda de las unidades que construye Galictio para Uruguay se botará en marzo y el tercero en agosto. Al mismo tiempo, esta firma tiene presencia en Recife (Argentina) y Suape (Pernambuco, Brasil), lugares donde presta actividades de colaboración en el ámbito naval.

Insignias de oro 2012

Junto con Galictio, en el acto que tendrá lugar en el Jofre el día de San Xiao, patrono de la ciudad, será reconocida también la trayectoria de otros ferrolanos y entidades a los que se les impondrá la Insignia de Oro. Estos son:
– Luis Alonso Girgado: Maestro e investigador ferrolano, especialista en Literatura Hispanoamericana y asesor literario del Centro Ramón Piñeiro. Este año recibió el Premio Manuel Lorenzo Barxa que concede el Real Coro Tojos y Froles. Donó a la Biblioteca Municipal 2.500 volúmenes de literatura hispanoamericana.

– Pantín Classic: Este año se celebró el 25 aniversario de este campeonato. Durante este cuarto de siglo el Pantín Classic de surf se ha consolidado como una de las pruebas más importantes en el circuito mundial de esta modalidad deportiva.

– Asociación Sociocultural de Minusválidos: También acaba de celebrar su 25 aniversario. Es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la plena integración de las personas con discapacidad en los aspectos de accesibilidad, la práctica de deportes, la formación y la orientación e intermediación laboral, transporte y voluntariado.

Lea también

El PP coruñés pide a la alcaldesa que impida un acto sobre Lenin y ésta pregunta si lo van a «proscribir» en Ferrol

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña ha solicitado a la …