La tarifa del servicio metropolitano de autobuses sube lo correspondiente al IPC

Las tarifas del transporte metropolitano de Galicia subirán, en correspondencia con el aumento del IPC, de modo que, por ejemplo, el billete sencillo bonificado será 3 céntimos más caro a partir del 14 de enero de 2013.

La Xunta ha informado este sábado de que las tarifas se actualizan con el IPC, para lo que se tiene en cuenta la variación interanual registrada en noviembre, que arrojó una subida del 2,9%. Así, el aumento se aplica a la tarifa base, antes de añadir el IVA.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha defendido que la Xunta y los ayuntamientos que tienen actualmente implantado el sistema metropolitano de transporte (funciona en las áreas de A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo) «mantienen el nivel de subvención de este programa en el año 2013″.

De este modo, para el pago en efectivo, la tarifa para uno o ningún salto subirá a 1,45 euros; la de dos saltos, pasa a ser de 2,1 euros; la de tres, se incrementa a 2,7; la de cuatro, a 3,3; la de cinco, a 4,8; y la de seis, a 5,4 euros. Para los usuarios con tarjeta, los precios son, respectivamente, 0,82 euros; 1,25 euros; 1,77 euros; 2,16 euros; 3,02 euros; y 3,54 euros.

Sobre este precio, indica la Xunta, el Gobierno gallego «sigue asumiendo adicionalmente la bonificación de los transbordos metropolitano-urbano», además de la devolución del 15% del importe invertido en transporte metropolitano a los usuarios que realicen más de 40 viajes en un mes.

Las bonificaciones que se aplican en las cuatro áreas metropolitanas en funcionamiento absorben una partida de 5 millones de euros en el presupuesto de la Xunta de 2013, mientras que los ayuntamientos destinarán 1,6 millones, lo que da un total de 6,6 millones de euros.

La Xunta destaca que «pese a esta actualización, el precio de los viajes en transporte metropolitano sigue siendo para los usuarios del orden de un 60% más barato que a comienzos de 2011, cuando se inició la aplicación del sistema tarifario nuevo».

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …