El Cantabria partió para Australia en donde permanecerá hasta noviembre

Tal y como estaba previsto en la mañana del jueves se celebró el acto oficial de despedida al buque de aprovisionamiento de combate (BAC) Cantabria en la Estación Naval de A Graña en Ferrol  y seguidamente zarpó con destino a Australia con el fin de desplegarse junto a la fuerza naval de la Real Marina Australiana entre los meses de febrero y noviembre de este año.

A las 10.30 de la mañana comenzó la ceremonia de despedida del buque, que fue presidida por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Jaime Muñoz-Delgado, quien dirigió unas palabras a bordo del buque a toda la dotación. En la zona de los muelles de atraque se encontraban un buen número de amigos y familiares, asi como diversas representaciones de la Armada para despedir  a los miembros del Cantabria que zarpó de aguas ferrolanas a las 11.15 horas.

El despliegue se enmarca en un acuerdo cooperación firmado el pasado 3 de julio por el entonces AJEMA español, almirante general Manuel Rebollo, y su homólogo australiano, el vicealmirante Ray Griggs, para el apoyo mutuo en despliegues y otras actividades operativas, así como la utilización conjunta de buques, unidades y capacidades.

El Gobierno, en respuesta a una pregunta escrita planteada en el Congreso por el diputado socialista José Segura, afirmó hace unas semanas que durante el periodo de su despliegue el buque español estará siempre a disposición de la Armada española y no supondrá ningún coste adicional para ésta.

El Ejecutivo aclaró que no se ha firmado ningún convenio de cesión de buques, sino un acuerdo técnico de conformidad con el Memorándum de Entendimiento entre España y Australia de 2008, donde se permite, en aras del mutuo beneficio, que ese buque pueda participar en ejercicios de adiestramiento australianos y se le pueda proporcionar apoyo logístico en zona.

Durante la estancia del Cantabria en el país, que se prolongará previsiblemente hasta el mes de noviembre, el buque será evaluado con vistas al reemplazo de los dos barcos de apoyo logístico que tiene en dotación la Real Marina Australiana

Acuerdo firmado el 3 de julio

España y Australia han acordado el 3 de julio del pasado año  que el Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Cantabria’ opere con la Marina Real Australiana (RAN en sus siglas inglesas) desde febrero a noviembre de 2013. Este despliegue será el más largo y extenso que haya realizado el buque de la Armada hasta la fecha.

El almirante Manuel Rebollo, y su homólogo australiano, vicealmirante Ray Griggs, han firmado en el Museo Naval de Madrid un acuerdo que permitirá mejorar la interoperabilidad de ambas marinas y demostrar la capacidad del buque para colaborar en la preparación del apoyo logístico a la fuerza naval australiana.

La amplia trayectoria de colaboración entre la Armada española y la Real Marina Australiana se plasmó en el Memorando de Entendimiento firmado por los Ministerios de Defensa de ambos países en el año 2008. Ambas marinas han colaborado en el intercambio de requisitos de diseño de buques, el apoyo de la Armada a la RAN y el intercambio de información y de experiencias de empleo operativo de buques similares.

El acuerdo firmado permitirá que nuestro buque logístico más moderno alcance un altísimo grado de alistamiento. Australia asumirá los costes de esta actividad del “Cantabria”.

Durante el despliegue, el buque español participará en diversos ejercicios con buques y helicópteros de la RAN, culminando con la participación en la Revista Naval Internacional Australiana en octubre de 2013.

Se trata de un ejercicio

Una vez consultadas fuentes oficiales de la Armada, la respuesta es sencilla, “se trata de un ejercicio”. La participación en dicho ejercicio no tiene nada que ver con la LO 5/2005, de la Defensa Nacional, ni con en el art. 15 (misiones), ni con el 16 (tipos de operaciones), ni con el 19 (condiciones de las misiones en el exterior), ya que se trata (valga la redundancia) de un “ejercicio”. No hablamos de ninguna operación ni despliegue para una misión. En ese caso, efectivamente se trataría en el Congreso.

Por lo tanto, el hecho de no solicitar aprobación en el Congreso no se debe calificar “como un fraude de ley”, ya que entra dentro de la legalidad total.

El objetivo es organizar una serie de ejercicios de entrenamiento en Australia, que se llevarán a cabo desde mediados de febrero hasta noviembre de 2013. Además es importante remarcar que, en este caso, Australia asumirá los costes de esta actividad del ‘Cantabria’.

Operación militar con posibles consecuencias comerciales

“Seamos serios y hablemos claro: El BAC Cantabria se va a Australia en misión de vendedor ambulante, de comercial, algo que si es digno en otros ámbitos, no lo es en absoluto en la Armada Española”. Ante tal afirmación por parte de nuestro lector, se debe explicar que efectivamente “la implementación del ´Cantabria´ fortalecerá la relación bilateral entre España y Australia, así como ayudará a proporcionar una capacitación importante y unas conclusiones determinantes, tanto para la Armada Española como para la RAN”, según afirmaba el ministro australiano.

Este tipo de colaboración (podría tacharse de “comercial” más que de militar) entre ambas armadas se plasmó en el Memorando de Entendimiento firmado por los ministerios de Defensa de ambos países en el año 2008. “Ambas marinas han colaborado en el intercambio de requisitos de diseño de buques, el apoyo de la Armada a la RAN y el intercambio de información y de experiencias de empleo operativo de buques similares”, recuerdan desde la Armada española.

Y es que esta ocasión puede ser muy positiva, no sólo para la instrucción y adiestramiento de nuestros marinos, ya que se trata de un buen escaparate para la industria naval española. No se puede negar lo evidente, ¿pero es negativo que la Armada española sea un ejemplo para otros países? ¿Y si de esa forma se activa o reactiva nuestra industria?

Australia corre con los gastos

Por otro lado, con los tiempos de recorte presupuestario que corren -por lo cuales se están reduciendo el número de ejercicios y maniobras-, es de destacar que la tripulación del ‘Cantabria’ llevará a cabo una serie de actividades que complementarán su formación a coste cero, ya que Australia se hace cargo del coste total del acuerdo. Efectivamente nuestros soldados y marineros merecen un respeto por su trabajo (ni mucho menos se instruyen para ser comerciales), pero si algo les caracteriza es servir a España y representar a su país allá por donde van. Podría verse como una forma de representación, poniendo en primer plano la posibilidad de llevar a cabo maniobras internacionales, repetimos, a coste cero.

“Este despliegue será el más largo y extenso que haya realizado el buque de la Armada hasta la fecha”. Algo que por el presupuesto actual de Defensa sería imposible.

Personal a bordo

Para esta misión, el buque contará con una dotación de 146  hombres y mujeres. Por empleos, estos son 21 oficiales (incluyendo al Comandante), 24 suboficiales, 25 cabos primeros, 16 cabos y 60 marineros. Del total, han embarcado un oficial médico, un suboficial y siete cabos y marineros en comisión de servicio. Durante el año se prevén dos períodos de relevo de dotación.

Además del personal militar español, durante el tránsito a Sidney embarca un contingente de doce miembros de la Marina australiana, que se integrarán plenamente en el ‘Cantabria’ para empezar así su ambientación en la plataforma y su adiestramiento en el manejo de los equipos.

En la elaboración del acuerdo para el despliegue del ‘Cantabria’ en Australia se han tenido especialmente presentes las medidas de apoyo al personal. Para ello, se ha constituido una Unidad de Apoyo Logístico y Mantenimiento en Sidney, que entre otras cosas se encargará de este cometido.

 

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …