Ante la sentencia condenatoria del portavoz del PP de Ares el grupo socialista pide su dimisión

El PP debe aplicar su código ético ante la condena a José Manuel Cendán

“En aplicación del código ético que el propio Feijóo presume de tener y que él presentó, está claro que José Manuel Cendán portavoz del grupo municipal del PP en el Concello de Ares no puede continuar ni un segundo más formando parte de la corporación municipal y de la vida política. Lo que está sucediendo es un auténtico atentado al código democrático.”

Así  se manifestaba en la mañana de ayer el alcalde de Ares, Julio Iglesias, al que acompañaban el portavoz del grupo socialista y concejal de Cultura, Eugenio Fernández, y Victoria Montenegro, edil de asuntos Sociais, en el transcurso de una rueda de prensa convocada para exponer la postura del grupo de gobierno ante la  reciente sentencia condenatoria de la Audiencia  provincial en contra  de  José Manuel Cendán Rodríguez ante la apelación que  el edil popular presentó, por un delito electoral.

No debe  continuar

“Está claro que ante la sentencia, que  rechaza la apelación y hace firme la del juzgado de lo penal número dos de Ferrol, Cendán no debería continuar ni un segundo más en la vida política pues durante los últimos diez años, del 2003 al 2007 fue alcalde y del 2007 hasta ahora fue concejal ,conoció diferentes situaciones procesales  sin que nadie en su partido levantara la voz para pronunciarse sobre cualquiera de ellas. Fue imputado, no pasó nada, fue condenado en primera instancia, siguió sin pasar nada, y ahora fue condenado a sentencia firme por la Audiencia provincial y sigue sin pasar absolutamente nada.”

Silencio cómplice del PP

“En consecuencia esta rueda de prensa es para denunciar un silencio cómplice del PP y no es normal que un partido al que no le cuesta  nada de nada pronunciarse sobre situaciones procesales en las que están incursas otras personas sin embargo en Ares, en estos diez años, se mantuvieron en silencio.” Señaló Julio Iglesias.

“Reclamamos la inmediata dimisión de José Manuel Cendán, tiene que hacer un último servicio a la Democracia el que no supo prestar en estos diez años debería de llamar a su conciencia para por lo menos en un momento final poder recuperar la dignidad asumiendo lógicamente la ejecución de una sentencia que lo condena sin  ninguna duda, en donde se describen hechos que efectivamente están acreditados y contrastados y que determinarían su inmediata  dimisión.

Por supuesto si no se lleva a cabo hacemos un llamamiento al PP de que asuma su código ético y que el propio partido le exija a quien es su representante en Ares que dimita en beneficio de la calidad democrática de las corporaciones locales”.

El pleno le exigirá su cese

¿Qué podría suceder si José Manuel Cendán sigue sin dimitir y el Partido Popular sigue sin exigirle esa dimisión?, Pues nosotros  sí que exigiríamos la toma de conocimiento de la incompatibilidad  sobrevenida en la que está incurso en señor Cendán, que señala la sentencia , y en el propio pleno procederemos a la ejecución de esa sentencia y en consecuencia sería una pena que tuvieran que ser otras vez los representantes del pueblo de Ares los que tuviéramos que tomar medidas”.

La justicia fue lenta pero fue implacable, el PP estuvo ausente pero fue cómplice y el pueblo de Ares supo reconocer en el 2007 que esta persona no podía seguir representándolo y  dictó sentencia condenatoria mandándolo a la oposición, y ahora en el 2013 es la Audiencia la que culmina un recorrido procesal y la que ordena que se vaya para su casa.”

“Lo que digo-señala Julio Iglesias-nosotros así lo haremos de no producirse la dimisión , procederemos de  inmediato a ejecutar la sentencia. Los tiempos son claros, el viernes podremos proceder a convocar un pleno extraordinario para celebrarlo el martes o miércoles de la semana próxima. Y en consecuencia reconoceríamos su incompatibilidad y pondríamos fin a esta pesadilla  electoral que empezó en el 2003 y que la corporación y seguramente el pueblo están deseando finiquitar, queremos ponerle fin y lo vamos a hacer de manera ejemplar.

Supimos luchar, supimos esperar, supimos acreditar la verdad y así lo reconoció la Justicia”.

Precisamente ayer mismo, el grupo municipal socialista presentó la sentencia por registro para que se lleven a cabo las acciones oportunas.

Poner fin a un drama electoral

“Hay que poner fin a este drama electoral que fue un ejemplo malísimo  para la democracia pero que ahora formará parte de la jurisprudencia  que servirá a otra gente y en otros ámbitos a no consentir estas cacicadas, porque en el fondo es … una cacicada, una versión más elaborada ,aunque burda, del “carretaxe” electoral tan típico  en Galicia. No hay mucha jurisprudencia en estos temas, pero ahora hay una sentencia más y firme que seguramente en otras instancias y en otros supuestos va a servir de luz a los procedimientos que tienen que combatir estas afrentas tan graves a la democracia”. Indicó el alcalde de Ares finalizando así la rueda de prensa.

La sentencia

El juzgado de lo penal de Ferrol había condenado a José Manuel Cendán  por un delito electoral por incumplimiento de las normas establecidas para la formación del censo electoral, a la pena de 40 días de multa a razón de una cuota diaria de 12 euros y multa de 800 euros, y a la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante cinco años.

Lea también

A Agrupación Instrutiva de Caamouco (Ares) organiza «A Festa da Horta»

Pequenos e maiores teñen unha cita o domingo 21 de abril na Horta de Quinín. …

Un comentario

  1. Que no hable el alcalde de ares que todo el pueblo sabe lo que paso en el colegio de su hijo ni de la deuda de más de dos millones que tiene el ayuntamiento. dimitan ambos