Dani Bellón el gaiteiro más laureado de la historia

Daniel Bellón “Dani Bellón” nace en Ferrol el 5 de enero de 1985.  Sus primeros años los pasó con sus padres en la calle Venezuela estudiando en el colegio “Tirso de Molina” pero como su madre es natural de Sillobre-Fene la familia decidió trasladarse a este municipio y por ello Dani pasó a estudiar en el IES fenés.

Siempre demostró un gran interés por la música y de un modo muy especial por la gallega. Posée uno de los currículums más importantes del mundo de la música tradicional en Galicia, siendo el gaitero más laureado de la historia, avalado por más de 40 premios en su haber. En la actualidad combina su faceta de gaitero‐saxofonista en los proyectos `BellónMaceiras´ (dúo y quinteto), y gaitero del prestigioso cuarteto `Luvas Verdes´ con la de profesor de gaita gallega.

Se forma en la Banda de gaitas Airiños de Fene (1995), a la vez que estudia en el Conservatorio Profesional de Música de Ferrol. En Airiños de Fene llega a desenvolver durante varios años la faceta de gaitero solista hasta el año 2001, que culmina con la grabación de su primer trabajo discográfico «Identidade». Con esta formación realiza importantes actuaciones como las de la inauguración de la Expo’98 en Lisboa, los festivales de Segovia y Guernika o las dos participaciones en el Festival Intercéltico de Lorient (1999 y 2001). Es miembro fundador de los grupos Roquementroque, Venela y también participó en el cuarteto de gaitas Xaloucos.

Diversos importantes premios

A partir del año 2000, comienza su trayectoria como gaitero solista consiguiendo premios como el ‘Constantino Bellón’ en 3 ocasiones (2001, 2005 y 2006, siendo el ganador más joven de toda la historia), el ‘Gaiteiro de Soutelo’ en 4 ocasiones (2002, 2004, 2005 y 2006), y el ‘Trophée Macallan’ (Lorient, Francia, 2003). Es seleccionado para el único curso de perfeccionamiento para gaiteros impartido
por Carlos Núñez (Vigo, 2001). También ejerce como jurado de concursos de música gallega desde el año 2007 y como compositor de obras para los dichos concursos.

En el 2003 y en el 2008 participa en la recreación en directo de la banda sonora de la película ‘La Casa de la Troya’ (Alejandro Pérez Lugín ‐ Manuel Noriega, 1924) en distintas ciudades españolas con motivo de su representación final en la Filmoteca Española en Madrid. En este mismo año es nombrado por la corporación municipal de su ayuntamiento ‘Gaiteiro Maior de Fene’. En el verano de 2007 colabora con la «Orquestra del Festival Intercéltico de Lorient, interpretando «Epopée Celtique». Desde el año 2006 es artista invitado de la `Bagad Kemper´ (Francia) participando en diversas actuaciones por la geografía gallega y francesa. En el año 2009 participa en la grabación en directo de un cd en el Festival de Cornouaille (Francia) con motivo del 60 aniversario de la Bagad con artistas de renombre como Dan Ar Braz. Desde el año 2010, el Aula de Música del Instituto de Secundaria del Ayuntamiento de Fene lleva el nombre de Aula de Música Daniel Bellón”. En el año 2011 recibe la insignia del Orden de la Vieira como Amigo de la Cultura Celta.

Concertista y compositor

Desenvuelve una importante labor como concertista en solitario y también como compositor, así como profesor de gaita por toda la geografía mundial, actualmente ejerciendo como profesor de gaita gallega en su propia escuela de música “BellónMaceiras”. También compagina este trabajo con la de maestro en la Escuela de Música “Progreso Musical” de Madrid. Es profesor por la Xunta de Galicia en los Centros Gallegos del exterior, impartiendo el primer curso de Gaita Gallega de nivel avanzado en las “Escolas Abertas” 2008, además de múltiples cursos específicos de técnicas de gaita gallega impartidos por la geografía mundial (París, Buenos Aires, Lorient, Barcelona, Madrid, Ponferrada, Lugo, Santiago de Compostela, etc).

En la primavera de 2001 funda con Pedro Lamas el cuarteto tradicional Luvas Verdes”, consolidado ya como el grupo más laureado de la historia de los concursos de música tradicional que celebraron en Galicia, destacando la honra de ser el primer cuarteto tradicional que es invitado a participar en el Festival Intercéltico de Lorient (Francia, 2002). Realizan importantes actuaciones como las del Teatro García Barbón de Vigo (‘Homenaxe ao Gaiteiro’, 2002), Palacio de Congresos de Barcelona (‘Festival Toxos e Xestas’, 2003) o en la ciudad andaluza de Córdoba entre otras. En 2005 publican el trabajo discográfico “Fandango Desesperado” (NGD Música).

Desde 2005 forma parte de BellónMaceiras Dúo” con el que publica el disco “Unión das Terras” después de un exitoso 2006, siendo ganadores del certamen Radio Obradoiro, Runas del Festival de Ortigueira , y con más de 100 conciertos a sus espaldas por diversos puntos de la geografía internacional (Festival de Lorient, Festival de Ortigueira, Festival de los Juegos Náuticos en Cornwall ‐ U.K, Festival de gaiteros en Ordino – Andorra, presentación de su disco en New York – EEUU‐, en el prestigioso Klub 55 de Varsovia – Polonia‐,Hannover y Cuxhaven – Alemania‐, Ginebra – Suiza‐, etc). En la actualidad esta formación convive con el proyecto BellónMaceiras Quinteto” en el que la gaita sale de su caparazón para interpretar cualquier tipo de música (tango, swing, habanera, jazz, muiñeira, vals francés, samba…) sin ningún tipo de prejuicios tal y como se ve en el trabajo “FolkFusión” (Boa Music, DOFOL 2010). Llevan su música por lugares como A Coruña, Santiago de Compostela, Alcobendas – Madrid‐, Lorient‐Francia‐,Bruselas-Bélgica…)
En en año 2011 con BellónMaceiras Dúo viajan a Moscú tocando entre otros lugares en la Catedral Católica ante más de 1000

(Bellón-Maceiras en la catedral católica de Moscú)

personas. De este concierto sale un disco recopilatorio en el que BM participa con 6 temas. Semanas después viajan al festival de folklore más grande del mundo, el Festival de Cosquín” en Córdoba, Argentina, participan con BellónMaceiras en este proyecto Dulce Pontes y Juan Carlos Cambas. Posteriormente BellónMaceiras Quinteto es seleccionado por la AIE (Asociación de Intérpretes y ejecutantes) para hacer una gira por toda España ( Segovia, Madrid, Navarra, Zaragoza, Vitoria..)En este año también viajan a Italia al Festival de Montelago y Portugal. El conocido programa de la Televisión de Galicia “Alalá” les dedica un programa y participan en el Auditorio Nacional en Madrid en un concierto con la Orquesta de Músicos Solidarios de Voces por la paz.

Desde 2006 estudia jazz en la Escuela Popular de Música y Danza’ (Madrid), cursando Saxofón, Harmonía Moderna, improvisación y piano complementario, con maestros como el saxofonista Valentín Álvarez y el guitarrista Antonio Saiz. Es becado por la AIE para el curso 2007/2008 y 2009/2010 en la prestigiosa ‘Escola ‐ Estudio de Santiago de Compostela’.

En el año 2010 es co-fundador junto a Diego Maceiras de la Escola de Música BellónMaceiras” afincada en la localidad de Fene. El éxito de la escuela queda patente en los tres primeros meses de vida, llegando a más de 100 alumnos que viene de toda la geografía gallega y portuguesa

 

Lea también

Nuestras gentes-López Bouza, un político republicano luchador por la Autonomía de Galicia

José López Bouza (Ferrol, 1890 – Ferrol, 30 de agosto de 1936), fue un político republicano …