Pasar por el Gobierno es un ‘chollo’ para ir a la empresa privada

La elección de Rato es polémica por el ‘caso Bankia’, pero no es la primera vez que la presencia de un antiguo cargo público en la empresa privada siembra la polémica.

Recientemente hubo controversia por el nombramiento de la exministra de Economía, Elena Salgado, como consejera de la filial chilena de Endesa.

(A.Acosta).- La noticia ha impactado en la opinión pública. Tan sólo siete  meses después de su precipitada dimisión  de la presidencia de Bankia y todavía imputado en la Audiencia Nacional, precisamente por la salida a bolsa de la entidad financiera,  Rodrigo Rato retoma su actividad laboral como consejero de Telefónica. El gigante español de las comunicaciones quiere aprovechar la experiencia del que fuera ministro de Economía español  y ex director del FMI, pero las redes sociales se han incendiado. No es la primera vez que la designación de ex alto cargo público en una empresa privada es controvertida.

LA ANTERIOR POLÉMICA, EL NOMBRAMIENTO DE SALGADO EN ENDESA

La elección, como consejera de la filial de Endesa (Chilectrica) de la última ministra de Economía de Zapatero, Elena Salgado también levantó ampollas. Tres meses después de haber abandonado la cartera de Economía, Salgado aceptó el puesto. La Ley de Incompatibilidades establece  que los altos cargos no pueden incorporarse  a empresas privadas que estén «relacionadas directamente con las competencias del cargo desempeñado» hasta que pasen dos años desde su cese. Finalmente, el Gobierno dio luz verde a Salgado para incorporarse a Chilectrica porque consideró que durante el ejercicio de su cargo como ministra no había tenido relación directa  la empresa chilena. Pero la controversia por Salgado residía sobre todo en la compatibilidad del cobro de dos sueldos,  ya que en esos momentos todavía  muchos antiguos cargos públicos simultaneaban una nómina de empresa privada con el cobro de la indemnización como miembro del Gobierno. El asunto quedó resuelto en julio cuando el Ejecutivo, como parte del plan de recortes, decidió que los beneficiarios de esa indemnización de dos años debían elegir entre una de las dos rentas. Todos los miembros del Ejecutivo de Zapatero, excepto Ángeles González-Sinde, renunciaron a su pensión.

EL MARIDO DE COSPEDAL TAMBIÉN ESTUVO EN EL OJO DEL HURACÁN

También el actual marido de María Dolores de Cospedal , secretaria general del PP, se vió envuelto en la polémica de las compatibilidades cuando en marzo quiso ficharle Red Eléctrica Española.  Alberto Nadal dió marcha atrás al conocerse que cobraría más de 100.000 millones de euros por ser miembro de l Consejo de una empresa participada en un 20% por el Estado.

LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, OTRO FILÓN PARA LOS POLÍTICOS

Junto con la empresa privada, el otro filón, nada despreciable, para aquellos que tras su paso por un Gobierno se retiran de la política, son las Organizaciones Internacionales. Para muestra, el destino de Leire Pajín. La  ex Ministra de Sanidad de Zapatero, dejó su cargo para fichar por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como asesora  y cobrar unos 150.000 euros al año.

Destino parecido tiene la que fuera la “ministra más joven de la democracia”. Bibiana Aido, exministra de Igualdad, vive en Nueva York  donde trabaja para ONU-Mujeres, un departamento de la organización para luchar por la igualdad de la mujer y cobra unos 72.000 euros anuales libres de impuestos.

También Miguel Ángel Moratinos estuvo a punto de trabajar para una agencia de la ONU. Por un ajustado resultado de cuatro votos, perdió la posibilidad de dirigir la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura.

 

DEL GOBIERNO A  LA EMPRESA PRIVADA

 

  • José María Aznar, Presidente del Gobierno

Asesor de Endesa y Consejero de News Corporation

  • Felipe González, Presidente del Gobierno

Consejero de Gas Natural Fenosa

  • Rodrigo Rato, Exministro de Economía (PP)

Asesor de Telefónica

  • Elena Salgado, Exministra de Economía (PSOE)

Consejera  de Chilectrica (Endesa en Chile) y Asesora de Abertis

  • Pedro Solbes, Exministro de Economía (PSOE)

Consejero de Enel  (matriz italiana de Endesa)y Barclays

  • Josep Piqué, Exministro de Industria (PP)

Presidente de Vueling, Consejero de EADS y Ezentis

  • Ángel Acebes, Exministro del Interior (PP)

Consejero de Iberdrola

  • Jordi Sevilla, Exministro de Administraciones Públicas (PSOE)

Asesor de PricewaterhouseCoopers

  • Ana Palacio, Exministra de Exteriores (PP)

Vicepresidenta de Areva

  • Carlos Solchaga, Exministro de Economía (PSOE)

Consejero de Zeltia

  • Rafael Arias Salgado, Exministro de Fomento (PP)

Presidente de Carrefour España

  • Javier Solana, Exministro de Exteriores y Secretario General de la OTAN

Consultor de Acciona

  • Isabel Tocino, Exministra de Medio Ambiente (PP)

Consejera del Banco Santander

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …