Segundo Pérez, muy ligado a la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, nuevo deán de la catedral de Santiago

El canónigo archivero, Segundo Pérez, ha sido elegido este sábado nuevo deán de la Catedral de Santiago de Compostela, en sustitución de José María Díaz, al que había sustituido en el año 2011 al frente del archivo cuando éste dimitió a raíz de la desaparición del Codice Calixtino.

Licenciado y doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca, es catedrático de Antropología Teológica, fue director del Instituto Teológico Compostelano y canónigo de Mondoñedo.

En el año 2011 fue nombrado archivero de la Catedral y unos meses después designado canónigo de la misma.

Segundo Pérez nació en Buriz (parroquia de Guitiriz, Lugo) el 8 de diciembre de 1948, siendo ordenado en la misma parroquia el 27 de junio de 1973.

La elección

La elección del nuevo deán comenzó pasadas las diez de la mañana en la sala capitular y en la primera votación Segundo Pérez ya obtuvo un notable apoyo de los catorce canónigos asistentes, al superar los dos tercios. En la segunda fue proclamador deán , cargo que refrendó el arzobispo compostelano.

Cargos en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol

. Segundo Pérez es un sacerdote muy ligado a la diócesis mindoniense-ferrolana en la que desempeñó diversos cargos, al igual que en la compostelana como Canónigo de la S. I. Catedral Basílica de Mondoñedo, Miembro del Colegio Diocesano de Consultores, Profesor Numerario del Instituto Teológico Compostelano (ITC), Profesor Numerario del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas, Profesor del Centro de Teología de Seglares de Santiago de Compostela y Pontevedra, Presidente de la Academia Auriense-Mindoniense de San Rosendo, Bibliotecario del Seminario Conciliar de Mondoñedo, Director de Estudios Mindonienses, Director de Compostellanum, Secretario de Rudesindus. Miscelánea de Arte y Cultura y Párroco de Buríz (San Pedro) y Os Vilares (San Vicente).

 

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …