Rendido homenaje a Isaac Díaz Pardo al año de su muerte

  Una multitud de poetas, músicos y «blasfemos» ha rendido un sentido tributo a la herencia cultural e intelectual del multifacético galleguista Isaac Díaz Pardo, fallecido el 5 de enero de hace un año.

Así ha definido el biógrafo del homenajeado y encargado de coordinar el acto, Xosé Ramón Fandiño, a las diferentes personalidades que se han congregado este sábado ante la tumba de Díaz Pardo en el cementerio de Boisaca, en Santiago de Compostela, en un acto cívico organizado por la conocida como Academia Real Isaac Díaz Pardo, que busca poner en valor su legado.

Con banderas comunistas y la española republica y gallega ondeando al aire, se ha celebrado un acto de marcado carácter izquierdista en el que se ha reivindicado al creador del Laboratorio de Formas de Sargadelos, cuya propuesta cultural «es la más importante y trascendente» en Galicia tras 1936, según Fandiño.

Entre los asistentes, hijos del intelectual galleguista, familia y amigos; con la viuda de Díaz Pardo, Carmen Arias ‘Mimina’, situada en el centro con varias flores, quien ha ido recibiendo el afecto de los asistentes visiblemente emocionada.

Intervenciones

Así, uno tras otro han ido tomando la palabra Carmen Blanco, que se ha declarado «discípula díscola» del homenajeado; Xoán Xosé Fernández Abella, que ha declamado el ‘Soneto solidario para Isaac Díaz Pardo’; David Otero; Laura Pérez Landeira, que ha recitado de forma sentida el poema de Machado a Lorca ‘El crimen fue en Granada’; Luz Pozo Garza; Julián Rodríguez; Elena Villar Janeiro o Claudio Rodríguez Fer.

Tras la actuación de Mini e Mero, han proseguido las intervenciones de Xosé Luís Axeitos, que ha alabado a Edicións do Castro por su «monumental» trabajo documental de la «Galicia mártir»; así como Inma López Silva.

El alcalde de Teo, Martiño Noriega –que fue médico personal de la cabeza visible de Sargadelos– ha aludido a la faceta solidaria de Díaz Pardo frente a «algunos que emplean el dinero de todos como si fuese suyo». En el acto estaba presente el alcalde de Santiago, Ángel Currás, imputado en el marco de la Operación Pokémon por supuesto tráfico de influencias.

En una soleada jornada de sábado, han proseguido las intervenciones de Xesús Redondo Abuín, que ha recordado sus «cicatrices» como militantes comunista durante el franquismo; así como el exsecretario xeral de Comunicación con el bipartito, Fernando Salgado, que ha arrancado varias sonrisas de los asistentes.

Puesta en valor y «tesoro bibliográfico»

Ha sido el escritor y académico gallego Xesús Alonso Montero el encargado de cerrar las intervenciones con un discurso en el que ha reclamado poner en valor la obra poética de Díaz Pardo, que ha enmarcado entre las «más desalienantes y modernas» de la literatura gallega.

Tras llamar a difundir el legado del intelectual fallecido hace un año, Alonso Montero ha pedido a instituciones y, en especial a la Cidade da Cultura, a abrir el ingente fondo bibliográfico de Díaz Pardo a investigadores para ofrecerles «uno de los tesoros eruditos más ricos del mundo hispano».

De hecho, ha emplazado a hacerlo «rápido» y antes de que se cumplan dos años de su muerte, al acto también ha acudido el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

Todo ello, para reconocer al «patrimonio de la humanidad» que fue un hombre que cultivó la pintura, el ensayo, la crítica y el compromiso político, entre otras facetas.

Ofrenda

El acto ha concluido con una ofrenda de manzanas y la suelta de palomas en alusión al poema de Lorenzo Varela, amigo de Díaz Pardo con el que compartió exilio, ‘Unha cesta de pombas e mazás’, que como ha indicado Alonso Montero también ha ido dirigida a Antonio Fraguas, Aurelio Aguirre y Valle Inclán.

Durante este homenaje ha sonado la música de A Quenlla, las gaitas de Manuel Castro Basteiro y Elisardo González López e los violines de Laura e Marina Quintillán. El broche final lo ha puesto la Internacional y el Himno gallego.

Presencias

Al homenaje, junto a las diversas personalidades culturales han ido diversos miembros de la política municipal y gallega, como el alcalde de Santiago, Ángel Currás, y varios concejales; el portavoz socialista de Compostela, Francisco Reyes; y el exalcalde socialista Xosé Sánchez Bugallo; los miembros de AGE Mario López Rico y Martiño Noriega; o el presidente provincial del PSOE, Francisco Caamaño.

Además, han estado presentes, entre otras personalidades, el director de la editorial Galaxia, Víctor Freixanes; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el exdirector xeral do Libro, Francisco López-Barxas; o el periodista y escritor Ignacio Ramonet.

Lea también

Entrega de premios en Ferrol a los ganadores del IV Concurso de Fotografía “Puerto y Ciudad”

Este viernes 19 de abril, tendrá lugar en Ferrol la entrega de premios a los …