Ferrol celebró el día de su patrono, San Julián

(lucenses, ferrolanos y premiados)

Un año más el Concello de Ferrol organizó una serie de actos oficiales con motivo de la festividad de San Julián, patrono de la ciudad.

A las once de la mañana el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol,  Manuel Sánchez Monje, presidió una eucaristía en la S.I. concatedral de San Julián  en honor al co-patrono diocesano a la que asistió el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, varios miembros de la corporación y distintas representaciones de la vida social, militar, cultural y religiosa de Ferrrol. Estaban también presentes la delegada de la Xunta en la provincia de A Coruña, Belén do campo y el presidente de la diputación erovincial Diego calvo

Pasadas las doce de la mañana y ya en el teatro Jofre se celebró el acto institucional de la entrega de condecoraciones por parte del concello de Ferrol y a reafirmar el hermanamiento  de la ciudad departamental y Lugo.

El acto estuvo presidido por José Manuel Rey y el alcalde lucense José Clemente Orozco a los que acompañaban  diferentes cargos de ambas corporaciones.

En su interlocución José Manuel Rey comenzó saludando a los presentes en el acto “Bienvenidos a nuestra ciudad en una jornada en la que los ferrolanos y las ferrolanas festejamos nuestra fiesta de SanXiao. Una festividad que dedicamos a reconocer a las personas y a las instituciones que más se han significado en el año que acaba de terminar a través de la concesión de la distinción de Ferrolán del Año, y de la imposición de las insignias de Oro de nuestra Ciudad y en la que también renovamos nuestros compromisos con Ferrol para el nuevo año.

Y lo hacemos dos días después de que se hayan cumplido 300 años del nacimiento de Jorge Juan, humanista e ingeniero naval responsable bajo la dirección del Marqués de la Ensenada de la construcción naval española y más concretamente, entre 1751 y 1754, de la construcción de nuestro Arsenal y del barrio de la Magdalena, que desarrollarían más adelante Francisco Llobet y Julian Sánchez Bort.”

El naval y el mar

“Hoy,- continuó diciendo el primer edil ferrolano- los que estamos aquí y aquellos a los que representamos deseamos un nuevo período de crecimiento para Ferrol, que vuelve a precisar, como en otras épocas, de la unión de los ferrolano, de su trabajo y del apoyo de aquellos que nos crearon como ciudad hace más de 250 años.

El naval y el mar siguen siendo nuestro principal motor económico, de generación de empleo y de identidad como pueblo. Por eso reconocemos como Ferrolano del Año a unas empresas herederas del conocimiento del naval de Ferrol que, con el mismo compromiso de siempre con su comarca, solo quiere buscar nuevos mercados en Ultramar.

La consecución después de años de sequía del primer contrato del naval público en el ámbito civil en el año 2012 con Pemex Internacional, demuestra que en Ferrol seguimos sabiendo y queriendo hacer barcos. “

Compromiso de la corporación ferrolana

José Manuel Rey continuó señalando “Por eso quiero renovar en este día de SanXiao el compromiso de la Corporación que presido en la recuperación de nuestras capacidades productivas.

Llamo al entendimiento, frente al enfrentamiento.

Llamo a la unidad, frente a la división.

Llamo a la reivindicación justa, frente a la demagogia.

Llamo a la esperanza, frente a la desilusión.”

Mayor compromiso de la SEPI con Navantia y Ferrol

“Ofreceremos-dijo  el alcalde- lo mejor de nosotrosmismos pero necesitamos un mayor compromiso en este 2013 de la SEPI con Navantiay con Ferrol. Como alcalde de todos no guardaré un silencio cómplice con los que incumplensus compromisos ysusobligaciones con Ferrol, pero tampococonsentiré la politización de siempre que nunca nos ha llevado la nada.”

Otros retos

Además del reto del naval el alcalde ferrolano se refirió a otros temas importantes, Ferrol afrontará él 2013 con otros retos sobre los que dimos pasos importantes en 2012.

Nuestropuerto, herederotambién de nuestra vocación naval y de la situación estratégica de nuestraciudad, está llamadoa seguircreciendo en competitividad, empleoynuevas oportunidades de la mano que nos ofrece la logística de los contenedores tras el determinante apoyo de más de 10 millones de euros de la Xunta de Galicia y el Plan Ferrol.

Además, ahora, esperamos, tras 9 años en un cajón, la importantísima licitación del proyectoconstructivo del tren alpuerto exterior comprometido por la Ministra de Fomento.

Nuestra ría, también mar, consiguió en el año que cerramos poner de acuerdo al Ayuntamiento, Xunta yGobierno Central para hacerrealidad el Saneamiento Integral con una inversión esteaño de 12 Millones de euros.

Nuestra transformación urbanística pendiente dará pasos firmes combinando una nueva ordenación con la rehabilitación. Nuevo Plan General, Plan Especial de Ferrol Vello, Planificación de Bolsas de Suelo Industrial, Mobiliario Urbano homogéneo para cada barrio, Ordenanza de Ascensores son nuestrosprincipales retos junto con la recuperación de los emblemáticos Reina Sofía, el Cantón de Molíns, el Ferrol Verdey los primeros pasos del Proyecto de Abrir FerrolalMar.”

Temas sociales y Cultura

Pasando a temas sociales y culturales, José Manuel Rey manifestó que sinolvidar a las personas, sobre todo a las que peor están pasando como consecuencia de una crisisgeneral no conocida en los últimos años. Y lo demostraremos con inversiones (no con palabras). Ferrol destinará a Bienestar Social 6 millones de euros. A través de nuestro Plan de Oportunidades nos convertiremos en la urbe de nuestro entorno con más becas para escuelasinfantiles, con más becas de comedores escolares, con másayudas a la escolarización.

Con el doble de plazas para nuestrosmayores en los Comedores Seniory con el apoyo decidido a una red de entidades sociales centenarias como la Cocina Económica,  Cáritas,  el Hospital,  el Concepción Arenal  yotras qué cumplen 25 años como la entidad que hoy distinguimos y qué fuecuna de otras.

También la cultura será protagonista con la apertura del mayor Auditorio del Norte de la provincia. Cultura que atesora 250 años de historia, cultura plural. Por eso distinguimos a un benefactor que con total desinterés nos regala 2.500 volúmenes para nuestra Biblioteca Central.

También el deporte, el turismo y nuestra proyección nuevamente asociados a la mar, en el que el Pantín Clasic lleva 25 años siendo un ejemplo en un entorno natural único.

Superar nuestros problemas, juntos

“Juntos seremos quien– finalizó el alcalde en la primera parte de su discurso-de superar nuestros problemas, por más que sea el peor momento y por  más que algunos lleven décadas abiertos. Es nuestra responsabilidad.

Los ferrolanos nos piden entendimiento y acuerdos, pero también determinación para apoyar a un pueblo con historia, con capacidades y con peculiaridades.

También nos piden humildad para rectificar nuestros errores y lo haremos y lo haré porque Ferrol lo merece y porque el nuestro es un proyecto para todos., donde hay que escuchar a todos y gobernar para todos.”

Renovar el hermanamiento

Tras dirigirse a los miembros de la corporación de Lugo y hacer entrega al alcalde lucense de un cuadro de la pintora Carmen Soto que representa la emblemática plaza de Amboage, Clemente Orozco agradeció las atenciones  de los ferrolanos y realizó una defensa de la labor de los alcaldes “É tempo de reivindicar p traballo que fan os alcaldes porque algún parece que teñen moito interese de que se nos vexa como os máximos responsables da situación.”. Entregó  a la corporación ferrolana una escultura de Regal como recuerdo de la renovación del hermanamiento.

Entrega de distinciones

Por último y antes de la actuación de la Banda ferrolá de Música bajo la dirección de Narciso Pillo se procedió a la entrega de distinciones.

“Ferrolán 2012” al grupo Galictio, formado por Indasa, Gabadi. Electrorayma y Tecnico. Recogió la distinciónIsidro Silveira que agradeció el premio y recordó al grupo de ferrolterranos que tuvieron que desplazarse a Uruguay para ponerse al frente del proyecto. “Estamos orgulloso de llevar el nombre de Ferrol por todo el mundo”

Seguidamente se entregaron las insignias de oroal profesor e investigador Luis Alonso Girgado, en reconocimiento a su trayectoria y generosidad, al haber donado 2.500 volúmenes de literatura hispanoamericana a la biblioteca municipal de Ferrol, una designación que interpreta como una manera de «honrar a la cultura».

También Marcos Rodríguez y Miguel Galeiras en nombre del Pantín Classic, que recibieron también la insignia de oro por los 25 años de la entidad que ha convertido la comarca en una referencia internacional en el ámbito del surf. «Este año tenemos que estar a la altura de los anteriores para que sea el buque insignia del surf mundial», dijo Rodríguez .

La Asociación Sociocultural de Minusválidos también fue reconocida con la misma distinción por su cuarto de siglo en defensa de la igualdad de las personas con discapacidad. Su presidente, Ángel Gárate: «Aínda que a meta queda lonxe, xa está máis preto que onte», señaló.

Más actos

Los asistentes al acto del Jofre fueron invitados al clásico «arroz con leche.

Ya por la tarde, a partir de las seis , fueron muchos los ferrolanos que aprovechando el buen tiempo se desplazaron hasta el Cantón de Molíns en donde se sirvieron gratuitamente centenares de raciones del tradicional postre.

No faltó tampoco la animación a cargo de un conjunto musical.

Lea también

Ferrol apuesta por un ocio nocturno seguro y libre de violencias

La concejala de Mujer e Igualdad, Elvira Miramontes, avanzó que el Ayuntamiento de Ferrol se …