El pleno ferrolano con los votos del PP e IF aprueba los presupuestos para este año

pleno  extraordinario presupuestosEl Pleno de Ferrol, reunido en la mañana del viernes día 11, en sesión de carácter extraordinario, aprobó el Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio de 2013, que incluye el Plan de Oportunidades diseñado por el gobierno que preside José Manuel Rey Varela, así como la modificación de la Relación de Puestos de trabajo (RPT), que tiene por objeto responder a las necesidades para llevar a cabo una prestación más efectiva y eficaz de los servicios públicos.

Estos fueron los únicos asuntos incluidos en el orden del día del pleno y salieron adelante con el apoyo mayoritario del grupo municipal del Partido Popular (PP) y de Independentes por Ferrol (IF), mientras que la oposición votó en contra de las dos propuestas.

En los nuevos presupuestos se aceptan n varias enmiendas, tanto del grupo de gobierno como del PSOE. Sw incorpora el plan de oportunidades -300.000 euros para la bolsa social de viviendas en Recimil, más de 80.000 para nuevos comedores para mayores en San Pablo y Esteiro y 100.000 euros en becas de guardería para los niños que nazcan a partir de este año.

Tambimn figuran incorporadas diez de las alegaciones presentadas por el PSdG-PSOE, así como recuperación de viviendas de Recimily los comedores sociales, cuestiones como el aumento de las subvenciones para entidades sociales y la demolición de la nave vacía del mercado central o destinar 120.000 euros a FIMO.

En contra

Aunque el PP aceptó diez de las veintiseis alegaciones del grupo socialista  sus miembros decidieron votar en contra de los presupuestos. Su portavoz, Natividad González Laso, señaló que lo hacían por  la ralentización del esfuerzo inversor de las cuentas, las consecuencias del plan de ajuste y la reclamación de más inversión en recuperación de viviendas sociales. Al igual que los portavoces de los demás grupos de la oposición ,criticó la falta de diálogo y que el grupo de gobierno no buscó consensos.,

Javier Galán, portavoz de Esquerda Unida criticó que no se hubiese aceptado ninguna de las 38 alegaciones presentadas por  su grupo, criticando que los presupuestos no contaban con la necesaria participación ciudadana.

Iván Rivas, voceiro del BNG también criticó la falta de diálogo, el no contar con los grupos de la oposición y el que en estos presupuestos se aplica una línea de gasto incluso más dura que la del gobierno central

Blindar las políticas sociales
En lo que atañe a la aprobación definitiva del presupuesto municipal para la presente anualidad, recordar que este asciende a 50,2 millones de euros y que a pesar de que el complicado escenario económico motiva que se trate de un montante ligeramente inferior -baja un 3,6% con respecto al presupuesto inicial de 2012, que fue de 52,1 millones de euros-, el documento económico refuerza su componente social volviendo a incrementar, por segundo año consecutivo, la partida económica asignada a «blindar» las políticas sociales que por primera vez en la historia de Ferrol alcanza los 6 millones de euros, incluyendo en esta cantidad los 500.000 euros que el ejecutivo de Jose Manuel Rey Varela invertirá a lo largo del ejercicio actual en el Plan de Oportunidades, un compromiso personal asumido por el primer edil de la ciudad y que tiene por objetivo atender las crecientes demandas sociales consecuencia de la crisis económica, así como poner en marcha medidas de apoyo demográfico para frenar la pérdida de población constante que sufre el municipio ferrolano en los últimos años. Así las cosas, recordar que este Plan de Oportunidades, que tendrá continuidad en años sucesivos, permitirá la creación de una bolsa de vivienda social para atender los casos de desahucio; poner en servicio dos nuevos Comedores Senior en Esteiro y San Pablo; y la concesión de becas para la financiación de plazas de escuelas infantiles con la finalidad de incentivar nacimientos.

No subir la presión fiscal

Además del carácter social del Presupuesto General del Ayuntamiento de Ferrol para 2013, el gobierno municipal mantiene en el mismo su compromiso de no subir la presión fiscal sobre la ciudadanía, y no se aumentan los impuestos; ahondando en el principio de optimización de los recursos y fondos públicos. De hecho, en el nuevo presupuesto el ejecutivo local continua reduciendo el gasto superfluo como las partidas de atención protocolaria y publicidad; al tiempo que se contempla la simplificación administrativa con la supresión de los Patronatos Municipales y del Instituto Municipal de Hacienda (Imfacofe).

Inversiones y aportaciones

En el apartado de inversiones, tienen cabida los grandes proyectos transformadores de la ciudad, como son entre otros: Centro Cívico de Canido (1.053.000 euros); parque municipal Raíña Sofía (271.221 euros); proyecto y estudio de viabilidad de la plaza de Armas (100.000 euros); construcción de aceras en la avenida 19 de febrero de Serantes y el pago de otras expropiaciones (200.000 euros); Cantón de Molíns y otras intervenciones en barrios (375.000 euros); saneamiento de la zona rural (300.000 euros) o “Abrir Ferrol al Mar» (500.000 euros). Además, el presupuesto incorporó aportaciones que mejoran la propuesta inicial del gobierno municipal por valor de 1,4 millones de euros, entre estas se cuentan varias del PSOE y el Plan de Oportunidades del ejecutivo de Rey Varela.
Reseñar que con la aprobación definitiva por parte del Pleno de Ferrol de las cuentas de 2013, el gobierno municipal cumple, al igual que había hecho con las cuentas de 2012, con el compromiso de que el documento económico esté en vigor coincidiendo con el inicio del año. Este hecho es para el gobierno de Rey Varela una muestra de rigor económico y de estabilidad política».

Creación de empleo

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Ferrol dio luz verde a la nueva Relación de Puestos de trabajo (RPT), que prevé la creación de nuevas plazas buscando una prestación efectiva y eficiente de los servicios públicos, así como la satisfacción de las nuevas demandas que puedan ir surgiendo. Así, la RPT prevé la creación de ocho nuevas plazas, cinco de ellas para reforzar la inspección tributaria y la recaudación; también se creará una oficina técnica de Servicios en el Área de Medio Ambiente y Urbanismo; y los  puestos de técnico y de coordinador de Cuerpos de Seguridad (Bomberos y Policía Local).

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …