El 31 de este mes el «Príncipe de Asturias» causará baja en la Armada

portaviones principe de asturias(AD)-Defensa asegura que el destino final del Príncipe de Asturias, utilizado por la Armada desde 1988, no está claro. Lo que sí está decidida es su baja de la Armada, que podría realizarse, en principio, para el 31 de enero, cuando está previsto que abandone Rota con destino a Ferrol. Precisamente, antes de este último viaje, la Armada celebrará un discreto acto de homenaje, en Cádiz, al que ha sido su buque emblemático desde hace casi tres décadas.

Hasta entonces, la Armada procederá en la base gaditana a la retirada de los equipos básicos del buque para continuar el proceso de su desmantelamiento en Ferrol, donde se procederá a su desmilitarización y desarme. Labores que realizará también la Armada aunque está previsto que, de forma puntual, pueda contratar algunos servicios con Navantia si fuera necesario -por ejemplo, para el corte de grandes planchas, para lo que no tienen medios la Armada como tal-, según fuentes de Defensa a AD.

En cuanto el buque quede limpio de material militar, o aprovechable por la Armada, se procederá a realizar la baja definitiva de la lista de buques de la Armada, en el Arsenal Militar de Ferrol, según ha explicado el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz Delgado.

Tras esta baja, Defensa sacará a subasta el buque por lo que se desconoce qué destino final tendrá, ya que podrá ser comprado por
cualquier organismo o entidad privada que, como se ha hecho con otros buques militares, pueden utilizarlo, incluso, para usarlo como museo. Eso sí, el resultado de la subasta es una incógnita, ya que, a causa de la crisis, Defensa aún tiene fondeados varios buques en Ferrol que salieron a subasta y no tuvieron compradores.

Será complicado que algún país lo adquiera para utilizarlo en su flota, ya que los expertos calculan que reacondicionarlo y
modernizarlo costaría unos 100 millones de euros.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …