Rubalcaba afirma que el PSOE «está mejor que hace un año» y no da pistas sobre las primarias

El secretario general del PSOE afirmó que pueden ganar las elecciones de 2015 «si lo hacemos bien».

«Las primarias son una decisión estratégica y no debemos dar pistas al adversario», aseguró.

rubalcabaEl secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió este sábado ante el Comité Federal que el partido está “mejor” que hace un año, que puede ganar las elecciones generales de 2015 “si lo hacemos bien” y que la fecha de las primarias es una decisión “estratégica” sobre la que no se debe dar “pistas al adversario”.

Así lo defendió ante la reunión a puerta cerrada del Comité Federal, el máximo órgano de dirección del PSOE entre congresos, que debe avalar el calendario propuesto por la Ejecutiva para dedicar 2013 a la renovación programática y aparcar las primarias hasta después de las europeas, es decir, a partir del verano de 2014. En su intervención, Rubalcaba aseguró que este año es “clave” para ganar en 2015, para culminar una alternativa que esté definida antes de las elecciones europeas, que a su vez “abrirán paso” a los procesos de selección de candidatos.

Cree que es el calendario “natural” y considera además que el momento de celebración de esas primarias es “una decisión estratégica que no debemos pasarnos el día debatiendo en público porque le damos pistas al adversario”. “Si lo hacemos bien”, aseguró, las elecciones municipales y autonómicas “nos irán bien” y el PSOE podrá recuperar “muchos” ayuntamientos y comunidades autónomas de los que perdió en 2011 y también de las que perdió “hace mucho tiempo”. Será posible, añadió, si los socialistas trabajan “todos juntos, jugando en equipo”, una tarea en la que se empeñará “porque para eso me elegisteis secretario general”.

Rubalcaba expuso su visión de la situación, con un Gobierno “irreversiblemente desgastado” porque heredó una situación “mala” pero que ahora está mucho peor “por sus errores y por su ideología, por sus políticas de derechas”. Cree que son cada vez más los españoles que creen que el PP lo está haciendo “muy mal”, cala la idea de que ha mentido, y con ello “ha perdido la mayoría social” que le permitió ganar las elecciones.

A pesar de las derrotas electorales, considera que el PSOE está “mejor que hace un año” porque ha recuperado el diálogo con muchos sectores sociales que le habían dado la espalda, y eso no permite por sí solo recuperar la confianza de los ciudadanos, “pero es el primer paso”. Rubalcaba llamó a sus compañeros a tomarse “muy en serio” la corrupción porque la democracia está “profundamente herida”, y a todo ello prestará atención en el proceso de debate que ahora comienza y que culminará en octubre, la Conferencia Política “más grande que haya organizado partido político alguno”.

Será “la más participativa” porque ni siquiera habrá ponencia base de la Ejecutiva, sino que serán los militantes, simnpatizantes y ciudadanos que participen en el debate “los que la vayan diseñando”.

La reforma del PSOE 

Rubalcaba propuso al Comité Federal emprender la elaboración de un proyecto “radicalmente reformista”. Dado que Rajoy ha roto los grandes consensos y lo que gestiona ya no es un país en crisis sino “una crisis de país”, la solución tiene que partir de las mismas reglas que rigen la convivencia, las que están escritas en la Constitución. Defiende por ello una reforma “limitada, medida” de la Constitución para “adecuarla a los tiempos” y tener “un marco normativo al máximo nivel que sirva de referente a nuestro nuevo proyecto político y a la recuperación de los consensos rotos”.

Igual que ocurrió con la igualdad, con las pensiones o con el pacto antiterrorista, cree que esa reforma saldrá adelante “si el PSOE se pone al frente” y promueve que la Constitución garantice la estabilidad social igual que garantiza la presupuestaria, y se empieza por “alterar las prioridades” para que primero sea el crecimiento y la creación de empleo, y después el déficit.

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …