El BNG pide a Fomento que explique el plan de racionalización ferroviaria en Galicia

Reclama saber si habrá autobuses que sustituyan la supresión del tramo Ourense-Puebla dado que deja a varias poblaciones sin transporte.

BNG en el Congreso, Rosana PérezLa diputada del BNG en el Congreso, Rosana Pérez, ha solicitado la celebración de una Diputación Permanente para que comparezca la ministra de Fomento, Ana Pastor, y explique el Plan de Racionalización del Transporte Ferroviario en lo tocante a Galicia.

En concreto, el BNG reclama saber si la supresión contemplada del tramo ferroviario Ourense-Puebla de Sanabria será sustituido por líneas de autobús, puesto que «supone dejar sin servicio» a poblaciones ourensana que no cuentan con transporte publico como Laza, Cerdedelo, Verín o Baños de Molgas.

En concreto, Rosana Pérez muestra sus dudas sobre el proceso temporal establecido por el plan con un plazo de seis meses para la aplicación del acuerdo, de forma que las obligaciones de servicio público se revisarán cada dos años.

«Dada la amigüedad de muchos de los criterios establecidos por Fomento como la revisión de los servicios cada dos años o la cuestión de cubrirlos con trayectos de autobús, no queda claro que los servicios contemplados ahora en Galicia como públicos se vayan a mantener tal cual», señala Rosana Pérez.

Además del tramo entre Ourense y Puebla, que queda excluido en el plan de las líneas de media distancia sujetas a obligación de servicio públicos, los nacionalistas muestran también su preocupación sobre cuál será el futuro del tramo que une Ferrol con A Coruña.

Lea también

El nuevo conselleiro de Sanidade reafirma su compromiso con la calidad y cuidado de los pacientes

El conselleiro de Sanidad, el ferrolano Antonio Gómez Caamaño, transmitió su “ilusión” en su acto …