Facenda confía en los gestores de Novagalicia para conseguir inversores y que los despidos sean «muy inferiores»

Garantiza que Galicia «está blindada», y justifica no subir impuestos a rentas altas por tendría «un impacto muy pequeño».

Elena Muñoz FacendaLa conselleira de Facenda, Elena Muñoz, confía en que los gestores de Novagalicia Banco sean capaces de encontrar inversores privados de forma que «las cifras finales» de despidos –están previstos 2.508 hasta 2017 en el plan de reestructuración — «serán muy inferiores» si esto ocurre.

«Es verdad que la entidad tiene que reestructurarse, tiene que adaptar su dimensión, pero también es verdad que esa estimación que ha dado la entidad es una estimación máxima y si es capaz de encontrar inversores privados las cifras finales serán muy inferiores», ha asegurado la conselleira de Facenda en una entrevista concedida a la Cadena SER.

En este sentido, Muñoz confía en que «la entidad pueda seguir en solitario», puesto que cuenta con un marco normativo «muy definido que le da certidumbre», al igual que «ese plan de recapitalización para los próximos cinco años».

Al respecto, ha hecho hincapié en que la Xunta «lleva meses trabajando» para mantener la entidad y muestra su apoyo para que los directivos «consigan captar inversores». «Debemos seguir confiando en la capacidad de los gestores de la entidad y que el efecto al final sea el menor posible», ha apostillado.

Así lo ha señalado la conselleira de Facenda el día después de que una masiva manifestación de miles de trabajadores de Novagalicia Banco clamasen en Santiago contra el plan de reestructuración que prevé el despido de 2.508 empleados hasta 2017 –un total de 930 se produciría este año– y el cierre de 327 oficinas hasta 2015.

GALICIA «ESTÁ BLINDADA»

En otro orden de cosas, la conselleira de Facenda ha dejado claro que «Galicia está, en esto momentos, blindada ante el rescate», puesto que se ha «preservado» a la Comunidad gallega de «esos mecanismos que exigen esfuerzos a los ciudadanos».

Al respecto, ha remarcado que los presupuestos de 2013 «garantizan las prestaciones de servicios básicos» y buscan «empezar a sentar las bases hacia el crecimiento económico».

Sobre esta cuestión, ha augurado que en el último trimestre de este año Galicia «comience a cambiar la tendencia y a recuperar las tasas positivas de PIB», que se consolide en 2014 y conseguir en 2015 «tasas de crecimiento que permitan crear empleo neto».

Además, Muñoz ha reiterado la negativa a incrementar los impuestos a las rentas más altas como pedía la oposición, justificando que «tenían un impacto muy pequeño» de unos cinco millones de euros.

Lea también

UGT y CC.OO. convocan concentraciones este viernes para denunciar la «preocupante» siniestralidad laboral en Galicia

Las movilizaciones impulsadas por UGT en Ferrol se celebrarán a las 11,30 horas ante la sede de …