La Xunta recibe mas de 50 ofertas para las obras de accesos al Bertón

accesos al bertonLa Xunta de Galicia acaba de recibir un total de 53 ofertas para la ejecución de las obras de accesos al polígono del Bertón  que fueron licitadas por la Agencia Gallega de Infraestructuras por un presupuesto de 1,2 millones de euros. Las previsión que maneja la Consellería es adjudicar esta obra a finales de febrero y, posteriormente, proceder a la firma del contrato dentro del primer trimestre de este año, paso previo para poder iniciar los trabajos.

Gracias a esta actuación, que ejecutará  la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras a lo largo de 2013, se adecuarán las calles Bertón y Barbeito, desde la carretera de la Trinchera hasta la calle Venezuela. Una zona también conocida como Y do Bertón para el acceso al polígono de suelo residencial. La longitud de los accesos sobre los cuales se actuará es de 760 metros, repartidos entre los 480 metros de la calle Bertón y continuación en Y y los 280 de la calle Barbeito.

El proyecto recoge la construcción de calzadas, aceras y aparcamientos. También se proyecta la definición de saneamiento pluviales y fecales, el abastecimiento y red de gas y de telecomunicaciones y alumbrado. Los trabajos concluirán con la instalación de la señalización, horizontal y vertical, y reposición de servicios y enterramiento de líneas.

Para la materialización de esta actuación será necesario realizar demoliciones por un volumen de 8.000 m3, excavar casi 5.000 m3 de tierra, actuar en más de 16.000 m2 y colocar casi 40 pozos de registro. Hay que recordar que esta actuación se ejecutará en virtud de un convenio de colaboración firmado en septiembre entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Ferrol, en el que se recoge que la administración autonómica aportará la inversión que implica esta actuación.

Ambas administraciones coinciden en que los accesos al polígono del Bertón mejorarán las comunicaciones y ordenarán el tráfico y movimientos de esta área, así como la mejora de las comunicaciones con el centro de la ciudad de Ferrol. En definitiva, esta actuación de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras beneficiará a los más de 70.000 vecinos de Ferrol.

Mejorar la movilidad de los vecinos del Bertón

Otro de los beneficios de esta adecuación de los accesos del Bertón es mejorar el tránsito hacia el polígono residencial del Bertón, una actuación en la que la Xunta invirtió 31,57 millones de euros y cuyas obras de urbanización ya están terminadas. Se trata  138.000 m2 brutos de suelo fundamentalmente para destinarlos a viviendas protegidas, aunque también para uso comercial y dotacional, repartidos de la siguiente manera:
* Vivienda protegida: 22 parcelas (34.649 m2 de parcela,
108.590 m2 de edificabilidad) para poder construir entre 1.104 y 1.300 viviendas
protegidas
* Uso comercial: 29.975 m2 de edificabilidad, compuestos por una
parcela de 2.667 m2 de superficie y por los bajos de dos edificios de
viviendas.
* Uso dotacional: 16.979 m2 de superficie, compuestos por 6
parcelas (una de uso docente, tres de uso deportivo y dos de servicios de
interés público-social) que se cederán al Ayuntamiento
* Zonas verdes:
superficie de 25.006 m2
* Aparcamiento público: superficie de 1.770 m2
* Viario

 

Lea también

Los Mupis de Ferrol promocionan la Semana Santa

El Ayuntamiento de Ferrol ha actualizado los mupis que dan la bienvenida a la ciudad …