O IES Fernando Esquío de Neda acoge a partir de este miércoles la exposición gráfica “Cartas de amor”

cartas-de-amorLa edil de Educación e Igualdad, Eva Olmo, explicó que la comunidad escolar del IES Fernando Esquío de Neda dispondrá desde este miércoles en las instalaciones del centro, de las piezas gráficas de la exposición Cartas de amor. Esta muestra de ilustración y cómic, promovida por la Secretaría General de Igualdad, pretende abrir una reflexión sobre el paralelismo entre el mundo romántico de las primeras relaciones de pareja y la asimetría e incluso la crueldad que a veces va asociada a ellas, considerando que se detectan muchos casos de relaciones entre adolescentes con una fuerte carga de violencia verbal o física. Entre otras, hay creaciones de figuras gallegas como Patricia Castelao, Pirusca, David Pintor y Óscar Villán; y de los premios nacionales de ilustración y de cómic, Miguel Calatayud y Paco Roca.

Esta exposición, que puede visitarse hasta el próximo día 27, forma parte de la oferta de actividades propuesta por Igualdad a la red de entidades locales contra la violencia de género, creada el pasado mes de septiembre en colaboración con la Fegamp. Las actividades se desarrollaron hasta ahora en 75 ayuntamientos de Galicia, que desde el pasado mes de octubre y hasta enero ofrecen alguna de las cuatro iniciativas propuestas y financiadas por Igualdad. Se trata de cursos de autoprotección para que las víctimas de violencia de género adquieran destrezas y la habilidad necesaria para gestionar positivamente las situaciones de riesgo y, consecuentemente, tengan una percepción de mayor seguridad personal, con sesiones impartidas por agentes especialistas en 15 localidades.

La segunda de las actividades ofertadas es una intervención de terapia ocupacional a través de las artes plásticas, dirigida a menores en situación de exposición a la violencia de género, que se impartió en 20 ayuntamientos. La serie se completa con un espectáculo músico-pedagógico que analiza los roles de género que reproducen las canciones de amor, representada en 20 localidades, y la exposición Cartas de Amor presente en Neda.

La red de entidades locales contra la violencia de género está concebida como un camino para favorecer el rechazo social, una mayor sensibilización y un compromiso real contra esta lacra, asociado a modelos de convivencia igualitarios. Tiene como objetivos promover la prevención y la detección precoz de situaciones de riesgo, estimular una actitud comprometida y crítica de la ciudadanía frente al maltrato y generalizar la tolerancia cero contra las personas agresoras, mediante el desarrollo de acciones que la Secretaría General de la Igualdad ofrece a las entidades integrantes de la red.

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …