El puerto de Ferrol registró un record histórico de tráficos en el 2012

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Ángel del Real, presentó la mañana del miércoles ante el Consejo de Administración, las cifras más significativas del cierre provisional del ejercicio 2012 donde la cifra total asciende a 13.714.175 toneladas, lo que supone todo un récord histórico con un incremento anual del 13,7%.

El Puerto de Ferrol, durante el año pasado, consiguió mover en las tres modalidades principales de carga: mercancía general, 895.791 toneladas; graneles líquidos, 2.293.528 toneladas y graneles sólidos, 10.505.476 toneladas.

Han atracado, durante 2012, un total de 1.075 buques, con 15.142 toneladas de media por buque, lo que supone un incremento del 29,6%, lo que da una idea del incremento de la capacidad de las instalaciones, en especial del Puerto Exterior.

A falta del cierre definitivo, se adelantó que la cifra de negocio ha alcanzado los 21,2 millones de euros. El esfuerzo de austeridad y de gestión interna ha sido clave para este resultado, lo que nos ha permitido poder bajar las tasas de la Autoridad Portuaria para que nuestros muelles sean cada vez más competitivos para los operadores e industrias de la zona.

Las inversiones han ascendido entorno a los 6 millones de euros, con actuaciones muy diversas como pavimentaciones para el aumento de operatividad en el Puerto Interior y Exterior, mejora de las instalaciones de los sistemas de seguridad portuarios, recrecido de las vigas de grúas del Puerto Exterior o remates de la 2ª fase del muelle de Caneliñas.

Hitos de 2012 y valoración

Ángel del Real quiso destacar 3 hitos del pasado ejercicio: el récord histórico de tráficos, lo que demuestra la diversificación que tiene en la industria, la mercancía general, que ha crecido un 30,3%, gracias a sectores en la comarca como, son la madera, la siderurgia y los aerogeneradores y la instalación de las grúas de FCT.

Del Real se mostró satisfecho con los resultados y consideró que pueden contribuir a hacer más fuerte el entramado portuario gallego, siguiendo la consigna del Presidente Alberto Núñez Feijoo de cooperar en la idea de Galicia Puerto Único. Ha sido clave el apoyo de las administraciones: El Gobierno de España, en especial a través de la ministra Ana Pastor y su apoyo al ferrocarril, la Xunta, Concello, Diputación, etc.

Destacó que los resultados animan al puerto a seguir trabajando y creciendo con el promocionando Ferrol para buscar nuevos tráficos y captar inversores que generen actividad y empleo y seguir apoyando la parte urbana del puerto con iniciativas como los cruceros.

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …