Sanidad pone en marcha en Ferrol un programa de detección precoz del cáncer colorretal

Earquitecto marcide-2l Consello de la Xunta de Galicia reunido este jueves conoció un informe de la Consellería de Sanidade en el que se recoge que el departamento que dirige Rocío Mosquera Álvarez va a poner en marcha un programa gallego de detección precoz de cáncer colorrectal, que comenzará con un pilotaje en el Área de Gestión Integrada de Ferrol.
Hay que señalar que el cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en el conjunto de la población de hombres y mujeres en la Unión Europea, es la segunda causa de muerte por cáncer tanto en hombres como mujeres, y  constituye la quinta causa de mortalidad en Galicia.
Así, gracias a este proyecto piloto, en los próximos dos años se beneficiarán alrededor de 50.000 gallegos de la detección precoz de este cáncer, con una disminución estimada de la mortalidad por esta dolencia del 35%. Siguiendo las recomendaciones de la estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud, esta iniciativa de la Consejería de Sanidad está dirigida a las personas de riesgo medio de padecer cáncer colorrectal.
Esta iniciativa se suma a los programas de cribaje que la Consejería de Sanidad está ya a desarrollar, como el Programa de detección de cáncer de mama, el de detección de hipoacusia neonatal y el de cribaje neonatal de trastornos endocrinos y metabólicos.

Lea también

Ferrol inicia el proceso para agilizar la contratación de personal

La concejala de Recursos Humanos, Susana Sanjurjo, avanzó que la Mesa General de Negociación aprobó las …