La SEPI convoca una reunión sobre el dique flotante para el día 28

navantia-3 Los trabajadores piden que la Xunta aporte parte del coste de la construcción.

Tal y como adelantó el presidente de Navantia durante su reciente estancia en Ferrol la Sociedad  Estatal de Participación  ha convocado a los miembros de la comisión de seguimiento del dique flotante a una reunión que se celebrará el próximo día 28, a las once de la mañana en los locales de dirección de la factoría de Navantia en Ferrol.

En esta reunión a la que separan tres meses de la anterior, se espera que por fin la SEPI señale finalmente su postura sobre el dique flotante después de sus posibles gestiones ante Bruselas y el recorte económico que podría tener el proyecto inicial del dique.

Navantia en su comunicado señala que «Con el fin de seguir avanzando en el proyecto de viabilidad del dique flotante, Navantia convoca la próxima reunión para el día 28 del presente mes. Dicha reunión tendrá lugar en sus instalaciones del Astillero de Fene-Ferrol.

Durante la citada reunión, los representantes de la Comisión de Alcaldes de Ferrolterra, del Comité de Empresa de Navantia Fene-Ferrol y directivos de la propia empresa abordarán los estudios jurídicos, especialmente los referidos a su impacto en el marco de la Comisión Europea, así como los aspectos económicos del proyecto«.

Que la Xunta  financie parte

En la mañana de hoy unos ochenta delegados  sindicales de las factorías de Navantia de Fene y Ferrol y de las compañías auxiliares se concentraron ante el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en la plaza de Camilo José Cela con el fin de presentar en el registro un escrito dirigido al presidente del gobierno gallego, en el que se reclama la consignación de una partida económica en los presupuestos del 2013 con la que se pueda financiar parte del coste total del dique flotante, ante el temor de que la SEPI , caso de aprobar su construcción, no aporte el cien por cien de la obra.

Ignacio Naveiras, portavoz del comité de empresa de Navantia-Ferrol señaló a los medios que “así dase cumprimento ao compromiso feito por Feijóo na campaña electoral”. Dijo también que continúan a la espera de mantener un encuentro con el presidente de la Xunta, están pendientes de que se les fije una fecha, en el que esperan poder tratar sobre el tema Pemex y el apoyo del gobierno gallego al sector naval.

Comunicado del Concello

Ante la noticia de convocatoria de la reunión por parte de la SEPI el concello de Ferrol envió un comunicado a los medios en el que señala que «La Comisión de Seguimiento para la construcción de un dique flotante en el astillero de Navantia Ferrol se reunirá lo próximo días 28 del presente mes de enero. Así lo anunció hoy el alcalde Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, tras que reciba por escrito la contestación oficial el presidente de la compañía naval pública, José Manuel Revuelta Lapique, a la petición de junta que el pasado lunes, día 14, cursó la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol.

El nuevo encuentro de la Comisión de Seguimiento -que será el quintal tras las celebradas los días 23 de mayo, 29 de junio, 31 de julio y 24 de octubre- se desarrollará en las instalaciones de la factoría ferrolano, a partir de las 11.00 horas; y en la misma SEPI y Navantia informarán de las acciones hechas desde la última reunión sobre la viabilidad económica, técnica y jurídica del proyecto de construcción del dique flotante. Al respecto, hay que reseñar que en la petición de reunión hecha el pasado lunes por los alcaldes de la Mancomunidad se daba un plazo máximo de 15 días para convocarla, al tiempo que se instaba la SEPI y Navantia a la presentación de un plan de garante la viabilidad de dicha infraestructura, así como la información necesaria de las gestiones realizadas para conseguir carga de trabajo para la compañia.

Rey Varela reseñó  la celeridad con la que se respondió a la petición urgente de junta por parte de los alcaldes de Mancomunidade, al tiempo que insistió en la «unanimidad» que hay por parte de los primeros ediles
de la comarca y de los agentes sociales «en defensa del sector naval de la ría de Ferrol». «Seguiré haciendo mis deberes como alcalde y hasta que tenga lugar la reunión de la comisión continuaré ahondando en la recogida de informes para mantener la postura conjunta de representantes institucionales y agentes sociales y económicos de la zona en pro del sector naval», dijo al regidor ferrolano. «Nosotros tenemos hechos los deberes, aguardo
que Navantia y SEPI también cumplan con los suyos», aseveró Rey Varela.

Lea también

Neda celebra las XIX jornadas literarias poniendo el foco en «Trazos de Xapón»

«Un encontro entre a caligrafía e a palabra escrita” que reunirá los días 25, 26 y 27 a …