La ciclogénesis explosiva amenaza con teñir media España de blanco la próxima semana

Se trata de una borrasca que se formará de forma abrupta y repentina que dejará vientos huracanados y fuertes lluvias.

Hay que ser cautos, aunque hoy ya se notará, en la parte final del día, un descenso de las temperaturas en la mitad norte peninsular.

previsión 22 enero 13

La nieve podría aparecer de forma intensa la próxima semana en la mitad norte peninsular. Así se desprende de un vistazo al mapa del tiempo que nos deparará los próximos días en nuestro país, y que avanza la primera llegada generalizada de las nieves, si bien en el norte de España ya se están sufriendo los efectos desde los últimos días.

Sin embargo, desde Sirirmiri Constulting se asegura que los modelos predictivos podrían estar alterados debido a la esperada ciclogénesis explosiva que llega este sábado, que dejará vientos huracanados y fuertes lluvias: «Es una situación tan atípica que ha podido alterar los modelos, y por tanto hay que ser cautos con respectó a qué pasará después del fin de semana».

Así, hasta el domingo no se podrá prever con mayor precisión qué nos deparará el tiempo. Lo que sí parece es que habrá un descenso de las temperaturas una vez desaparezca esta borrasca, formada de forma repentina y caracterizada por una fuerte bajada de presión en muy poco tiempo.

En los últimos días, la península ibérica se ha convertido en un auténtica autopista de borrascas debido al pasillo formado por dos grandes frentes que se sitúan en Escandinavia y norte de África. Esto es lo que está provocando la fuerte inestabilidad que impera.

Hoy mismo, un nuevo sistema frontal cruzará la península ibérica de oeste a este y a su paso por el norte peninsular provocará un cambio en la dirección del viento. Durante la parte final del día, el viento soplará del noroeste, provocando un aumento de la nubosidad, lluvias ocasionales y un descenso de las temperaturas en el norte.

Mientras en el sur de la península, alternarán los intervalos de nubes altas y medias con los claros, con temperaturas diurnas alrededor de los 15-20ºC.

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …