Activado el plan especial ante el riesgo de inundaciones

temporalLa Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado el Plan especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de nivel 1, debido a los análisis de los parámetros meteorológicos e hidrológicos de las últimas horas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), debido al temporal por viento y lluvia que afecta a la Comunidad gallega, con precipitaciones localmente fuertes y persistentes, hay un aumento generalizado de los caudales de los ríos, con previsiones en aumento, y desbordamientos puntuales en varios ríos de la comunidad.

De hecho, existen incidencias en lso ríos Ladra, en Begonte; Labrada, en Vilalba; Ladrón, en Moaña; Arteixo, Oleiros; el río Baliñas en Cambre; regatos en Miño, en Fene; el río Arnoia, en Baños de Molgas; el río Tea, en Ponteareas; y el Avia, en Rivadavia; y el Támega, en Laza.

Además, está previsto un empeoramiento hasta la 1.00 horas, sobre todo en las zonas de interior de Pontevedra, oeste de Ourense y sur de A Coruña, mateniéndose la alerta naranja vigente en el resto de la provincia de Pontevedra y Ourense.

Avisados medios locales

Están avisados todos los medios locales para que estén disponibles, así como otros medios de ámbito supralocal, como bomberos comarcales, Policía Autonómica, entre otros. Asimismo, están listos el grupo de apoyo logístico de la Axencia Galega de Emerxencias para actuar en aquellas zonas donde los medios locales se vean desbordados.

Además, se está llevando a cabo un seguimiento continuado con las confederaciones hidrográficas, Augas de Galicia, Aemet, Meteogalicia, y los concesionarios de embalses, para conocer el estado actual en la comunidad y movilizar los recursos donde sean necesarios.

Con el fin de garantizar de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección pertinentes. Además, aconseja consultar páginas web de la Central de Emerxencias 112, que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

 

 

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …