Galicia contabiliza 268 incidencias en 5 horas por el temporal. Balance en la zona norte

 

(Parque Freixeiro-Narón)
(Parque Freixeiro-Narón)

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el
consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, se desplazaron durante la mañana de ayer al Centro de
Atención a las Emergencias 112-Galicia para hacer in situ un seguimiento del dispositivo puesto en marcha para hacer frente al temporal que está azotando a la Comunidad, y que durante el día de ayer provocó que se registraran 268 incidencias en el servicio del 112 a lo largo de la mañana.
El Centro de Atención a las Emergencias 112-Galicia registró entre las 7.30 horas y las 13 horas un total de 268 incidencias relacionadas con el temporal de lluvia y viento que afectaba a Galicia y por el que la Xunta recomienda a la población extremar las medidas de precaución.
Por provincias, la más afectada fué A Coruña, con 168 incidencias, seguidas por las 59 que hubo en Pontevedra, mientras que en Lugo y Ourense se registraron 21 y 20, respectivamente. Las incidencias más destacables tuvieron que ver con caídas de chapas y restos de tejado en el náutico de Cangas, la caída de un tejado en Vigo, la caída de una farola en Lalín, la caída de un árbol sobre un vehículo en Gondomar y el anegamento de un edificio en Culleredo.

Balance en la zona norte a las 16 horas de ayer

El balance de incidencias debido a las fuertes lluvias y vientos en la zona norte de la provincia a las 16 horas de ayer fué el siguiente:

En Ferrol. Los bomberos estuvieron trabajando desde primeras horas de la mañana. Se registraron  caídas de árboles en distintas zonas que impedían la normal circulación de vehículos por lo que tuvo que procederse a su retirada.

En la calle Masaya, en Caranza,  un árbol cayó sobre cuatro vehículos aparcados causándoles diversos daños.

En Serantes, especialmente en la zona de “Os corráis” se registraron inundaciones  al igual que en un buen número de viviendas, muchas deshabitadas. Justo a las 14 horas un equipo tuvo que trasladarse a la avenida del Mar para atender una inundación en el número 19.

En O Confurco estuvo cortada una carretera y en A Graña varios cascotes cayeron en el patio de una vivienda.

(O Feal-Narón)
(O Feal-Narón)

En Narón. Continuaban inundadas las áreas de descanso de Pedroso y de Freixeiro. Durante la mañana se registraron cortes debido a la crecida del río Freixeiro, en la avenida Miguel de Cervantes y en la del Conde de Fenosa, en esta última el agua afectó a una vivienda.

Hubo cortes en las carreteras “del Trece”, “del Feal” y en la zona de la iglesia de San Xiao de Narón y permanecía cortada la carretera de Doso a Pedroso. También se produjo un  corte en As Agras, en O Ponto y se registraron desprendimientos de tierra en San Mateo y en el lugar de O Castro, en O Couto.

En Mugardos. También fué muy intenso el trabajo de los equipos de protección civil y policía municipal. Eran  diversas las carreteras y caminos afectados por las inundaciones y caídas de árboles.

Se encontraba cortada la calle que une Seaña con Robieiras al estar anegada por las aguas. También estuvo cortado un carril en el

(Narón-JMMA)
(Narón-JMMA)

enlace de Ares-Mugardos con Franza.

En la carretera de O Baño al castillo de La Palma quedó cortada la circulación por la caída de un gran árbol.

Se registraron inundaciones en un garaje de la avenida de Galicia y en dos viviendas de la calle Fene y de Lagoas.

En Fene. La mayor parte de las inundaciones se produjeron por la crecida del rio Cádavo que atraviesa el centro urbano y que se desbordó especialmente en las zonas del Casino y de las viviendas “ de Aguilar”, se procedió al  cierre de varias calles, entre ellas Cádavo, Rúa Baixa, San Salvador  y la paralela a San Esteban. Se tuvieron que utilizar sacos de arena, según informes de protección civil, para evitar que las aguas se extendieran a otras zonas y se inundaran garajes y viviendas. En algunos lugares el nivel del agua alcanzó los treinta centímetros.

En Valdoviño. Al igual que en el resto de la zona se registraron caídas de árboles que fueron inmediatamente retirados por miembros de protección civil.

Lo que empezaba a preocupar era el alto nivel que estaban alcanzando las aguas de la laguna de A Frouxeira, que por la noche podría provocar que se desbordase.

El embalse de As Forcadas aliviaba por coronación, con su nivel estabilizado. El caudal de salida era de 22 m3/s.

En Cariño. Se registraron inundaciones en el casco urbano, en varios bajos y garajes. También el fuerte viento derribó varios árboles  sobre carreteras y pistas que tuvieron que ser retirados, algunos en la carretera al cabo Ortegal.

Según informaba protección civil desde la mañana hasta el mediodía no hubo suministro eléctrico, unas cuatro horas, lo que se sumó al problema del viento y agua.

(Neda-rio Belelle-JMMA)
(Neda-rio Belelle-JMMA)

En As Pontes. La crecida del rio Eume provocó la inundación de la zona de A Fraga, por lo que la policía local procedió al cierre del aparcamiento y a la prohibición del acceso al embalse.

Según informaba la policía local las dos presas de Endesa continuaban evacuando agua.

En Pontedeume. Según informaba Protección Civil  la zona de Boavista se encontraba totalmente ocupada por el agua.  Se registraron problemas en varias carreteras del municipio por inundaciones y caídas de árboles, también hubo avisos de inundaciones en viviendas.

El Eume estaba desbordado y fue necesario proceder a cortar la circulación por el paseo marítimo.

En Cedeira. Inundaciones en diversas zonas del municipio. Protección civil recibió varias llamadas por inundaciones en viviendas.

Se registró la caída de árboles en varios lugares por lo que varias pistas estuvieron cortadas a la circulación de vehículos.

Se registraron rachas de viento en Punta Candieira de 108 kilómetros/hora.

Lea también

Ferrol apuesta por un ocio nocturno seguro y libre de violencias

La concejala de Mujer e Igualdad, Elvira Miramontes, avanzó que el Ayuntamiento de Ferrol se …