¿Se acuerdan del…»y tú más»?

Pedro SánzPedro Emilio Sanz Sánchez

En los últimos años los españoles estamos contemplando un desapasionante panorama en la política española que lleva a más de uno a desencantarse totalmente y a decir “a mí eso no me va”.

Una auténtica pena porque la Política, con mayúscula, es algo por lo que muchos han luchado desde uno u otro lado y que  es “algo de todos y todas”, es decir que no puede estar secuestrada por unos cuantos que se reparten a placer la tarta mientras el resto  “deja hacer”.

Los años “poéticos” de los sesenta-setenta parece que no han servido para nada. En ellos muchos se comprometieron  con lograr un cambio, lo hicieron desde distintos campos pero con la idea común de que la Democracia  volviese a ser la pauta  general para todos los españoles.

Unos lo hicieron “desde fuera”, otros “desde dentro”, pero todos pusieron, pusimos, nuestro grano de arena y sin buscar nada a cambio.

Eran tiempos  duros, es cierto, en los que la mayor parte de los partidos se las veían negras para poder incorporar a algunas personas para que formasen parte de listas electorales, y no digamos para llevar adelante las ejecutivas y directivas .

Eran tiempos en los que los partidos disponían de escasos medios económicos, pero aun así era interesante y “enganchaba” saber que estabas luchando por conseguir un mejor camino, una mejor vida, una mayor libertad.

Eran tiempos de ideales, en los que las pegadas de carteles las hacían los afiliados y simpatizantes (ahora la mayor parte la realizan empresas “especializadas”), en que se llenaban los espacios destinados para los mítines aunque después no votases  a los candidatos que te pedían el apoyo. Eran tiempos en los que ponías tu coche al servicio del partido (hoy te pagan dietas, gasolina, el alquiler de un vehículo, etc, etc).

Pero…todo eso fue cambiando y llegó el momento en que muchos políticos se hicieron funcionarios del partido; en que si eres amigo, por ejemplo del del dedo te ponen en una lista en puesto de salida; en que si eres dócil y asientes nunca tendrás problemas pero como protestes o critiques entonces eres el “díscolo” y…pasas a la penumbra. Todo ha cambiado.

Y tanto que desde hace unos años las palabras descontrol, desastre,. corrupción están en los labios de unos y otros (y en los bolsillos de alguno o en algún paraíso fiscal).

Y entre corrupción, promesas incumplidas, agarrotamiento en los cargos, desprecio a los votantes, tejes y manejes, a lo que se suman la tremenda crisis económica, el paro, los recortes , la bota alemana, etc., hay, existe, un aire de crispación en la población de padre y muy señor mío. El desencanto aumenta .

Les voy a poner dos ejemplos de esa crispación y ustedes juzgarán.

Recogido en Facebook-(Galicia Ártabra Digital informa que CC.OO. no descarta una próxima huelga general). Sin venir a cuento un chateador, un joven de 26 años, que se dice “trabajador” en una organización juvenil  comienza con ..”No, hasta que el PP no hunda el país, no parar. Paralizar el país. Si lo quieren lo tendrán destruido. Desobediciencia civi. Huelga general. No parar hasta parar a los fachas, a este gobierno fascista heredero de Franco. Muerte a los fachas”.

Otra persona le responde que eso no viene a cuento, y que si el país está hundido es por lo que otros hicieron y el jovencito, quizás para hacerse méritos ante sus mayores responde » “jajaja, robar? Sanidad, la educación, la justicia, los derechos, la dependencia, el estado de bienestar?. Lamer el c. a Merkel y a los bancos. Sois unos vendidos, unos matados, unos mierd, así os murais. Que os estais cargando este país. ZP no robó, al revés dió a quien menos tenía mientras vosotros que hacíais?, dar a quien más tiene. Robar dietas teniendo pisos, privatizar, jod. el país y al trabajador, contratos de explotador. Anda iros a una isla y hundiros allí. Mataros allí. Asco me dais putos franquistas. Viva la república, viva el 14 de abril, viva el PSOE, viva la clase obrera y Pablo Iglesias”.

Uf, de una noticia sobre posible huelga como se pasa al insulto (aunque en el fondo pueda tener verdad en algunas cosas), a la amenaza, al “buen quedar”. Pena da este joven cuando finaliza con un “No parar hasta parar a los fachas, a este gobierno fascista heredero de Franco. Muerte a los fachas”. Es decir que si los del PP son unos fachas y pide muerte a los fachas…que más comentario. Crispación.

La segunda nota pertenece también a Facebook.  Leo en el correo de una destacada dirigente política “Sobredosis de este PP. Derecha Extrema, sobres, espías, lujos, enchufes, caciques, evasión fiscal, mentiras, sobornos. CorrPPlandia”.

Le responde otra persona sobre que el juez va a llamar a declarar al equipo de Gobierno socialistas de Vicente Irisarri. (operación torre por una posible corrupción en el ayuntamiento de Ferrol).

Y otro “amable” chateador  interviene diciendo “Ya salió la payasa de la s., porque no nos haces el favor y te vas a…”. Crispación.

Dos ejemplos claros de cómo estamos. Claro que ya lo dije al principio, aquí .. todos estamos cabreados, pero con todos, no con los que ahora puedan estar de moda, todos tienen cadáveres, algunos ya fueron conocidos, pero quizás algún otro aun permanezca en más de un cajón.

No se puede hablar de unos cuando ellos tienen tanto que rascar. Claro que en la política actual…todo vale. ¿Se acuerdan del y tu más? Pobre país. Así nos va y por muchbo que queramos nunca aprendemos y recordamos la historia.

 

 

 

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …