Las auxiliares del naval de Ferrol despidieron a 1.815 trabajadores en el último año y medio

navantia-14El número de trabajadores que han perdido su empleo en empresas auxiliares del naval de la zona de Ferrolterra por falta de ocupación en el último año y medio ha ascendido hasta los 1.815, según los datos facilitados por el Comité de Empresa de Navantia Ferrol.

La cifra figura desde este lunes en un cartel que los representantes sindicales han colocado a la puerta del astillero en Ferrol y que sustituye al número que se había colocado hace medio año, de 955. Así, los trabajadores vinculados a la industria auxiliar en la actualidad rondan los 2.000, frente a las casi 4.000 de hace tan solo dos años.

 

Sin embargo, el comité estima que la destrucción de empleo es mayor, ya que «por cada empleo que se genera en la factoría, fuera se generan entre dos y dos y medio», por lo que la destrucción de empleo desde septiembre de 2011 sería de en torno a 4.500, según ha puntualizado José Blanco, secretario del Comité.

A mayores, la pérdida de empleo, según alerta el Comité, irá a más en los próximos meses, ante la falta de nueva carga de trabajo y los avances de cara a la finalización del único buque que se está construyendo en los astilleros, el segundo anfibio para Australia. Además, tampoco se ha iniciado todavía la construcción del flotel anunciado para la petrolera mexicana Pemex.

 

«Esto es un problema muy serio, muy preocupante para esta comarca, que no puede permitir semejante tasa de desempleo, y le corresponde a los políticos tomar cartas en el asunto», ha manifestado José Blanco.

En este contexto, la construcción del dique flotante para que Navantia pueda reparar grandes buques sigue siendo una de las principales reivindicaciones de los trabajadores. Está previsto que el día 28 de este mes se reúna la Comisión de Seguimiento, en la que participan representantes de la SEPI, Navantia y la Xunta, y que está pendiente desde noviembre. Los representantes sindicales reclaman que la reunión sirva para «dar el visto bueno al dique».

La acción realizada este lunes, para mostrar el número de empleos destruidos en el sector naval de la comarca, se enmarca en el calendario de movilizaciones que se desarrollará en las próximas semanas para reclamar carga de trabajo. La próxima protesta tendrá lugar este miércoles, con una manifestación de trabajadores que se iniciará a las 10.30 horas en Navantia Ferrol y finalizará ante el Ayuntamiento.

 

Reunión con diputados del PSOE 

Los representantes del Comité han mantenido un encuentro con la parlamentaria del PSOE y secretaria general en Ferrol Beatriz Sestayo y los diputados Paloma Rodríguez y Miguel Cortizo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sestayo ha denunciado la «situación de emergencia» de la comarca de Ferrol ante la «sangría continua» de despidos y pese a «los compromisos ofertados por el PP, como una subasta en campaña electoral».

 

Sestayo ha recordado los anuncios realizados por el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que se había postulado «como aval del dique flotante». «Nos preguntamos si esas afirmaciones son tan veraces como las de Cospedal sobre los sobres», ha sentenciado.

Asimismo, la representante socialista ha reclamado explicaciones «sobre el culebrón de Pemex, que dio tanto en la campaña y a Feijóo oficiando no se sabe qué y unos contratos que aún no se ven».

 

Lea también

El BAXI Ferrol pone a la venta las entradas para el encuentro ante el Movistar Estudiantes

Este sábado 20 a las 7 de la tarde, en el pabellón de A Malata, …