El «Cantabria» y la «Méndez Núñez» se encontraron en aguas del golfo de Adén

cantabria-mendez nuñez-1El buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’, que navega rumbo a Australia, y la fragata ‘Méndez Núñez’, participante en la Operación “Atalanta”, se encontraron el sábado pasado en el Golfo de Adén para realizar aprovisionamiento y petroleo en la mar.

El aprovisionamiento consistió en el traspaso de 44 palés de alimentos y material diverso necesario para la navegación. Para ello, se realizaron dos tipos de maniobras diferentes. La primera consistió en el transbordo de 31 palés de un barco a otro mediante cableado. La complejidad de esta operación, que duró unas dos horas, reside en que los buques deben navegar en todo momento a una misma velocidad y rumbo, y además contar con las condiciones meteorológicas y de la mar.

El resto de palés fueron transferidos mediante una maniobra de aprovisionamiento vertical, empleando el helicóptero SH-60B que embarca la fragata española durante su participación en la operación “Atalanta”.

Además del transbordo de material, el BAC ‘Cantabria’ suministró simultáneamente a las fragatas “Méndez Núñez” y a la francesacantabria-mendez nuñez-2 ‘Surcouf’ 200.000 litros de combustible a cada uno. La maniobra se realizó conjuntamente con los dos barcos por las dos bandas del buque de aprovisionamiento de combate.

El BAC ‘Cantabria’ partió el 3 de enero de Ferrol  rumbo a Australia para desplegarse a mediados de febrero junto a la Marina de este país durante un período de nueve meses. Esta misión permitirá a la Armada operar en un escenario de marcado interés estratégico, mejorar el adiestramiento del buque y su dotación, así como poner a prueba los mecanismos de apoyo a despliegues de larga duración.

Por su parte, la fragata ‘Méndez Núñez’ está integrada desde el 6 de diciembre en la Operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico, que desarrolla la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR). Su cometido principal es la escolta y protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (World Food Program – WFP), la seguridad marítima internacional y contribuir a la lucha contra la piratería en aguas del Índico próximas a Somalia y Golfo de Adén. Además, la fragata aloja al Estado Mayor Multinacional de EUNAVFOR, con lo que está ejerciendo la labor de buque de mando en “Atalanta”.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …