El frio y la lluvia dominaron la zona norte

nieve en as pontesLas tormentas, considerable número de truenos, la lluvia,  las granizadas  e incluso la nieve fueron la tónica general durante la mañana del pasado lunes y principios de la tarde del martes.

En la zona de A Capela nevó en diversos lugares  del concello si bien las carreteras principales estaban aptas para la circulación de vehículos.

En As Pontes los problemas principales se encontraron en el alto de O Caxasado, por el que no podían circular a primeras horas de la mañana los grandes vehículos hasta que la nieve fue retirada por máquinas de la Xunta de Galicia.

En la carretera  a Somozas por Rebordelo fue necesario el uso de una máquina municipal para retirar la nieve del centro de la vía.

Accidente en As Pontes por salida de vía

A las 12.24  se registró un accidente de tráfico por salida de vía, al parecer debido al hielo en la carretera, en la rotonda de la central térmica  en vila vella  en As Pontes. Resultó herida  una mujer E.A.M. de 64 años, que fue trasladada en una ambulancia del 061 al hospital “Arquitecto Marcide” de Ferrol.

Bajas temperaturas y lluvia

En la zona norte se registraron bajas temperaturas. En Ferrol hubo una temperatura mínima de 4,7 grados; en “Aldea nova”-Narón, de 3,2º, y en la estación meteorológica de Monfero se registró una mínima de menos 0,2º.

En la estación meteorológica de Cariño se recogieron  28,8 litros por m2. la máxima de Galicia.

La flota en puerto

La gran mayoría de la flota gallega se quedó en puerto en la noche del lunes al martes debido al mar de fondo que activó la alerta en el litoral de nivel rojo desde el mediodía. Con todo, algunos mariscadores salieron a faenar en algunas rías, como en el caso de Ferrol.

De esta forma, en la provincia de A Coruña, Aguiño, Ares, Camariñas, Ferrol, Lira, Muros, Portosín o Ribeira son algunos de los ejemplos en los que la flota de bajura quedó amarrada. «Somos valientes, pero no tanto», bromeó uno de los miembros de la cofradía de Lira, en la localidad coruñesa de Carnota, para explicar que «todas las artes menores se quedaron en tierra.

Lea también

As Pontes sede do Eume Raid, I proba da liga nacional de Raid de aventura ´24

O Concello das Pontes acollerá, esta fin de semana, a proba deportiva “Eume Raid 2024”, …