Serán cuatro las entidades que dispondrán de espacios en el nuevo centro «Concepción Arenal». El PSOE, en contra

sedeEl gobierno municipal que preside Jose Manuel Rey Varela dio un nuevo paso para la próxima puesta a disposición de las entidades sociales y del conjunto de la ciudadanía del nuevo Centro Concepción Arenal, situado en los recien rehabilitados inmuebles números 202 y 204 de la calle Magdalena, en pleno corazón del casco histórico de la ciudad naval.

Así, la Comisión Informativa ordinaria de Economía, Hacienda, Empleo y Recursos Humanos, que preside el edil Alejandro Langtry Caínzos, dictaminó  sobre las propuestas de convenios para la cesión de uso de espacios del Centro Concepción Arenal a la Asociación de Vecinos de la Zona Centro, a la Sociedad Filarmónica Ferrolana y la Sociedad Artística Ferrolana (SAF). Junto con estas tres entidades, el nuevo centro también será la sede del Ateneo Ferrolano.

Alejandro Langtry explicó que la cesión de locales acordada en comisión informativa será aprobada de manera definitiva en el próximo pleno ordinario de fin de mes. Al respecto, el concejal de Economía recordó que con este reparto de locales en el Centro Concepción Arenal se trata de «abrir todo el tejido cultural y asociativo de Ferrol a dos edificios en cuya rehabilitación se invirtió más de un millón de euros de fondos públicos».

Así las cosas, la Sociedad Filarmónica Ferrolana ocupará la planta baja del Concepción Arenal; la Sociedad Artística Ferrolana, la primera; la agrupación vecinal Zona Centro estará en la segunda; y el Ateneo dispondrá de dos plantas para su libre disposición: el tercero más la cuarta. Además y a diferencia de lo que venía sucediendo hasta ahora, será el Ayuntamiento el que asuma todos los gastos de mantenimiento de estos dos inmuebles de titularidad municipal, incluidos los servicios básicos como el agua, la electricidad, el teléfono, etc. «El Centro Concepción Arenal es un equipamiento cultural y de uso ciudadano en el que la Sociedad Filarmónica Ferrolana, la SAF, la AVV Zona Centro y el Ateneo mantendrán cada personalidad e identidad y llevarán a cabo sus propios programas y actos con el apoyo económico del Ayuntamiento de Ferrol», manifestó Alejandro Langtry.

Hay que recordar, que la recuperación de los inmuebles números 202 y 204 de la calle Magdalena, de gran valor patrimonial y protegidos por el Plan Especial del barrio de la Magdalena, se completó en el actual mandato con el desbloqueo de los trabajos que se encontraban paralizados.

De hecho, el actual ejecutivo municipal tuvo que acometer la reforma integral de la cubierta, la sustitución del pavimento de madera y la renovación de la instalación eléctrica, elementos básicos en la actuación de rehabilitación que no estaban contemplados en el proyecto original heredado del cuadrienio anterior.

IBI Navantia

En otro orden de cosas, el titular de Economía dio cuenta en la comisión de la mañana de la sentencia dictada por el juzgado del Contencioso de Ferrol, en relación a la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Navantia correspondiente al ejercicio 2009. El fallo desestima la reclamación de Navantia, dando la razón a la Administración ferrolana.

Oposición del PSdG-PSOE

Ante esta decisión del grupo de gobierno, que será  aprobada definitivamente en el próximo pleno, el grupo municipal del  PSdG-PSOE de Ferrol ha enviado un comunicado a los medios en el que señala que » denuncia o presunto interese do goberno local en que desapareza a institución do Ateneo Ferrolán, e manifestan a súa oposición a que o goberno popular, abusando da maioría absoluta, tome unha decisión, que compromete varios mandatos. Neste senso, fan referencia a que os convenios que se pretende asinar, dando cabida a outras tres entidades no espazo do Ateneo, teñen unha duración de 10 anos. Para o Grupo Municipal Socialista este tipo de decisións, que afectan ao desenvolvemento das actividades culturais da nosa cidade, deberían terse consensuado cos outros grupos políticos, xa que a devandita decisión compromete tres mandatos municipais.

Neste senso, o Grupo Municipal Socialista non entende que existindo, nun radio de 500 metros no barrio de A Magdalena, outros edificios municipais que poderían utilizarse, o goberno local siga empecinado en saturar este edificio con 4 entidades da cidade.

Os socialistas pensan que hai outras alternativas, coma o antigo hospicio, gracias á iniciativa recién rehabilitado do anterior goberno, que atópase baleiro, e que os socialistas pensan que o goberno local debería ter en conta, en lugares de saturar o edificio do Ateneo con catro entidades con necesidades de espazo diferentes.

O Grupo Municipal Socialista aposta por que a xestión deste edificio se faga como a da entidade de Toxos e Froles, considerando axeitada a autonomía das entidades na xestión dos mesmos, evitando custes innecesarios ao contribuínte  e respectando a pluralidade que representan. Xestión que funcionou ata o de agora, e que funciona no caso da primeira entidade.

Os socialistas entenden que tanto o Toxos e Froles, que disfruta dun edificio en solitario, coma o Ateneo Ferrolán, polas súas singularidades deben ter un espacio diferenciado, para desenvolver o seu traballo en condicións axeitadas. Foron precisamente as necesidades de espazo para albergar axeitadamente a biblioteca, hemeroteca e pinacoteca do Ateneo, xunto coa urxencia para resolver as deficiencias da estrutura e as graves humidades, as que motivaron que este edificio emblemático se rehabilitase, segundo as necesidades desta institución. Polo que a propia infraestrutura do edificio e os espazos habilitados na rehabilitación actual, estaba prevista para as imperativas necesidades do Ateneo Ferrolán.

O Grupo Municipal Socialista tamén lembra que este edificio público, sito na rúa Madalena número 202 e 204, foi rehabilitado con fondos propios da administración local, por decisión do anterior goberno socialista, dado que no mandato anterior a este, cando o actual alcalde era concelleiro de facenda, perdéronse os fondos para a rehabilitación deste espazo.

Así mesmo, no ano 1996 se cedeu ao Ateneo o uso do todo o edificio do número 202 e a primeira planta do número 204, e que posteriormente no ano 2008 cedeuse en precario e, por tanto, por tempo indefinido ao Ateneo.

Finalmente, os socialistas pídenlle ao goberno local que entregue as chaves da porta principal do edificio, así como que devolvan o patrimonio que atópase gardado por mudanzas Félix, consistente nos fondos da biblioteca, hemeroteca e pinacoteca.

Así mesmo, alertan de que a obra xa recepcionouse, tendo a mesma varias  deficiencias, coma a cuberta pola que a auga entra a raudais no edificio.»

 

 

 

Lea también

La Xunta premia trabajos de centros escolares de Ferrol en el concurso por el 25-N

El jurado del concurso convocado por la Xunta por el 25- N, Día internacional contra …