Luz verde a la contratación de las mejoras en la plaza de España

plaza españaEl gobierno municipal de Ferrol dio el miércoles día 23, un paso más para llevar a cabo la actuación que permitirá terminar, después de más de diez años en obras, la superficie de la plaza de España y al mismo tiempo transformar este espacio público en un parque verde y en un auténtico lugar para el encuentro y aprovechamiento de la ciudadanía.

La junta de gobierno local, reunida a mediodía con carácter extraordinario, dio luz verde a los pliegos de cláusulas administrativas, contratación administrativa y convocatoria de licitación mediante procedimiento negociado con publicidad para las obras del parque de la plaza de España.

Según figura en el proyecto básico y de ejecución de esta intervención, que redactó la arquitecta y paisajista Isabel Aguirre, el importe máximo de licitación asciende a un total de 916.426, 06 euros (con el 21% de IVA añadido) y el plazo de ejecución es de 6 meses a contar a partir de la adjudicación de las obras y la firma del acta de reformulación.

El objetivo del proyecto del parque de la plaza de España es, además de terminar la superficie de la plaza, transformarla en un espacio verde, con más zonas ajardinadas y devolver los árboles a esta plaza. También se creará un viario de servicio para el tránsito de ambulancias y demás servicios de emergencia, muy necesario teniendo en cuenta el emplazamiento en el lugar del centro de salud. Entre otras intervenciones que se contemplan en el proyecto están: la supresión de la estructura metálica y en mal estado de conservación que da acceso a la plaza de Sevilla; la disminución de las sobredimensionadas entradas y salida del aparcamiento subterráneo; y la eliminación de los pilares de hormigón y la jaula de madera que permanecen sobre la plaza.

Nichos para el Cementerio de Catabois

En otro orden de cosas, el gobierno de Rey Varela también aprobó la adjudicación a la empresa «Place Servicios y Obras S.A» de los trabajos de construcción de 120 nuevos nichos en el cementerio municipal de Catabois. Dicha firma resultó ser la mejor valoración por parte de los técnicos municipales y miembros de la Mesa de Contratación Permanente del Ayuntamiento de Ferrol, que puntuó las propuestas presentadas por tres empresas. El presupuesto de adjudicación asciende a un total de 81.169, 22 euros (21% de IVA añadido).

El BNG en contra  del proyecto plaza de España

Por su parte el BNG ha emitido un comunicado en contra de la luz verde al proyecto de la plaza de España. Señala que » considera excesivo e  injustificado o gasto previsto para as obras do proxecto do parque da Praza de España licitadas na Xunta de  Goberno Local e indica que nas circustancias sociais actuais existen na cidade outras prioridades.

Iván Rivas sinalou que esta forma de facer política do PP está enmarcada dentro dunha dinámica tendente a actuar sobre        aqueles aspectos superficiais dos problemas e non ir ao fondo deles. Con estes plantexamentos, o alcalde desta cidade, esta a  desenvolver únicamente e de modo esporádico proxectos como o do Praza de España que non van resolver ningún dos gravesproblemas de índole urbanístico da cidade e unicamente se refire a cuestións formais, supoñendo ademáis o porcentaxe máis alto da escasa inversión total prevista para o ano 2013.

Para o BNG o PP pretende ocultar mediante este tipo de actuacións os graves problemas de mantemento das edificacións e viais da cidade, o alto nivel de vivendas desocupadas, ou o alto índice de degradación dos espazos públicos da cidade.

O BNG salienta que aos 916.426,06 € que van custar as obras de execución deste proxecto hai que engadirlle o prezo da redacción do  roxecto, o que sitúa o custe  total deste proxecto en perto dun millón de euros.

 

Lea también

Ferrol apuesta por un ocio nocturno seguro y libre de violencias

La concejala de Mujer e Igualdad, Elvira Miramontes, avanzó que el Ayuntamiento de Ferrol se …

Un comentario

  1. Màs caradura que los componentes actuales del BNG es imposible encontrarla en la clase política actual. Considerar excesivo e injustificado el gasto necesario para paliar , ligereramente , el destrozo que en esta plaza hizo y protagonizó ese partido es PATETICO.
    Que consideré un aspecto meramente superficial la preocupación por aliviar el impresentable aspecto de la plaza es PATETICO.
    Que reconozca que esta actuación no puede resolver totalmente el grave problema creado por su irresponsable proyecto es igualmente PATETICO, pero al menos se intuye que reconoce el grave problema urbanístico que se derivó de su nefasta gestión.
    Lamentarse ahora por un gasto de casi un millón de euros, cuando se llevan invertidos en esa interminable obra varios decenas de millones de euros esPATETICO , si no fuera además indecente.